El Indert ganó un juicio en favor del pueblo maká

El Indert ganó un juicio en favor del pueblo maká. El litigio judicial involucra a la firma Enrique Remmele SACI. A lo largo del proceso se demostró que la empresa utilizó un título de propiedad falso buscando despojar a los maká de su tierra. La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de Enrique Remmele que pretendía anular resoluciones del Indert otorgando “en mejor derecho” tierras a los maká, a orillas del río Paraguay, en Villa Hayes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) mantiene un litigio judicial con la firma Enrique Remmele SACI.

La empresa intenta despojar al pueblo maká de sus tierras ubicadas en Villa Hayes, a orillas del río Paraguay.

Las tierras fueron otorgadas por el Indert a la comunidad pero el inmueble también es pretendido por la empresa de referencia.

Remmele SACI llegó a poner vigilantes armados en el inmueble para evitar que los maká tomen posesión de las tierras entregadas por el instituto agrario.

Interín mantenía la posesión por la fuerza, la firma presentó un título de propiedad alegando derechos sobre el inmueble ubicado sobre el río Paraguay.

El documento, supuestamente expedido por Antonio Angeloni, resultó ser falso, según demostró el Indert.

El caso se inició al presentar Enrique Remmele una demanda contra la resolución del Indert N° 588 del 20 de febrero de 2013.

El documento declara “con mejor derecho a la comunidad maká con referencia a lote fiscal de 18 hectáreas”.

El Abog. Pedro Alvarenga, del Indert, logró demostrar que la escritura presentada por la empresa era “de falsedad absoluta”.

Dos sentencias, Nº 518 del 26 de octubre de 2015 y Nº 18 del 8 de febrero de 2016 ratificaron que la tierra entregada por el Indert pertenece a los maká.

El caso llegó inclusive a la Corte Suprema de Justicia cuyos ministros rechazaron la acción de la empresa.

Enrique Remmele alquila la ribera del río a firmas multinacionales, para resguardo de barcazas; esto explicaría la usurpación de tierras a los maká.

En este momento, el juez Gustavo Martínez, de Villa Hayes, estudia una acción de nulidad presentada contra el título de propiedad falso de Enrique Remmele, que sigue en posesión de tierra ajena.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...