El hospital regional de Villa Hayes precisa de ginecólogos y pediatras

Pacientes del hospital regional de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, se quejaron de la falta de suficientes médicos en las áreas de ginecología, pediatría y anestesiología. El local se presenta sucio y desordenado. Además, cuenta con un solo personal de limpieza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). En las pasadas fiestas fin de año, el hospital regional de esta localidad, distante 42 km de Asunción, atendió a cerca de 50 accidentados en moto y automóviles. En algunos casos, tuvieron que ser derivados a otros centros asistenciales debido a la falta de personal médico, según explicó el director de la institución, Dr. Santiago Evers.

Simeona Esteche, pobladora que concurrió al local asistencial, se quejó de la falta de ginecólogos y pediatras en el nosocomio.

Relató que su nuera tuvo que esperar un día más de la fecha programada para el nacimiento de su hijo por cesárea porque no había anestesista y un ginecólogo que la asista.

El Dr. Evers admitió que la atención se vio resentida porque estamos en la época de vacaciones y los reemplazantes de los médicos hasta el momento no fueron designados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Explicó que existe un listado enviado con los nombres de los suplentes.

Comentó que las áreas en que se presenta déficit de asistencia son laboratorio, que cuenta con nueve encargados de la materia y necesita cinco personas más; pediatría, que actualmente trabaja con siete y requiere dos pediatras más para la guardia nocturna; clínica médica, que cuenta con ocho profesionales, pero solicitaron dos más, además de anestesiología, sector en el que trabajan cuatro persona, pero hacen falta tres más para los casos de urgencia.

En el área de enfermería son 26, pero necesitan doblar la cantidad para satisfacer la demanda de atención, dijo.

Higiene

La sede del hospital presenta un aspecto sucio, lo que no condice con un centro donde ofrecen asistencia a la salud. Al respecto, el Dr. Santiago Evers indicó que la falta de limpieza ya escapa de sus manos, pues los encargados de esta área cobran a través del Consejo de Salud mediante las transferencias del Fondo de Equidad realizadas por el Ministerio de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...