Cargando...
ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Usualmente son tres o cuatro mujeres jóvenes que con sus hijos en brazos, niños de apenas meses, descubiertos, expuestos al intenso sol durante las largas horas, permanecen mendigando sobre la avenida Irrazábal, en su intersección con la calle Tomás Romero Pereira, de esta ciudad.
Con cierto miedo y desconfianza, una de las nativas dijo venir de la comunidad Guavirami, distrito de Trinidad. Señaló que recurren a esta modalidad porque ya no saben qué hacer ante la situación de hambre por la que están pasando.
Respecto de la situación, Héctor García Rolón, funcionario de la secretaría de asuntos indígenas de la Gobernación de Itapúa, reconoció que la situación es crítica. Comentó que se ven incapacitados para brindar soluciones.
Gobernación sin plan
García dijo que en la Gobernación no tienen recursos presupuestarios, lo que les impide hacer gran cosa. Pero admitió que ni siquiera tienen un plan anual para los indígenas, ni un programa de acción para superar la crisis, lo que revela una total falta de gestión de la secretaría.
Respecto de la exposición de los niños a situaciones de riesgo, dijo que hablaron con la Consejería Municipal por los Derechos del Niño y Adolescente (Codeni) para ver qué acciones tomar, pero esto está lejos de ser la solución al problema.
Según informó el funcionario, la Gobernación de Itapúa tiene para todo el año 2012 una suma de G. 54 millones, que se computa al rubro “ayuda social”. Pero este monto no es manejado por la Secretaría del Indígena, sino por la administración del gobierno regional y se emplea para casos en que se necesitan medicamentos, atención médica, no para programas de acción.
En Itapúa existen unas 40 comunidades indígenas, con una población que ronda los 2.500 nativos. Cuentan con 18 escuelas y son regularmente atendidos por la Séptima Región Sanitaria.