El ex intendente de Piribebuy hizo desaparecer unos G. 788 millones

La Contraloría General de la República detectó que el ex intendente de Piribebuy, Cayo González (ANR), hizo un festín con los recursos de la ciudad en el ejercicio fiscal 2008. Habría un faltante de G. 788 millones.

Cargando...

Según el informe de la Contraloría, la administración del ex intendente Cayo González, quien renunció al cargo para buscar el rekutu, no pudo justificar la utilización de G. 788 millones en el ejercicio fiscal 2008.

 Los auditores de la Contraloría destacaron que la administración municipal no ha realizado depósito  por un monto de G. 92 millones. Igualmente, durante la verificación de los comprobantes de ingresos utilizados por la administración municipal se ha detectado la existencia de números paralelos en los comprobantes de ingresos, sin que esta situación pueda ser explicada ni justificada por los funcionarios responsables de las áreas de perceptoría.

La comuna tampoco transfirió a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal durante el ejercicio fiscal 2008 las retenciones realizadas a los funcionarios en concepto de aporte obrero y amortización de préstamos por un monto de G. 20 millones.

 Entre otras irregularidades también figura que los responsables de la administración municipal abonaron a "personal técnico" sin contrato, G. 16 millones.

 Igualmente, la administración de González realizó  pagos de G. 97 millones que no fueron contemplados en el presupuesto de gastos.

Los auditores de la Contraloría mencionan en su informe que la municipalidad transfirió a las comisiones vecinales, sin que hayan dado cumplimiento a la presentación de los documentos mínimos exigidos, por un monto de G. 99 millones.  Los funcionarios estatales afirman que la comuna no tiene inventariados bienes patrimoniales por más de G.  653 millones.

Por otra parte, analizando los documentos relacionados a las transferencias provenientes de Itaipú para la perforación de pozos, se pudo constatar que las comisiones Itapé, Yruguá y Yataity no recibieron el aporte establecido de G. 46 millones.

Sin embargo, se efectuaron las obras bajo la administración de los responsables de la municipalidad.

Por último, mediante la elaboración del flujo de ingresos y gastos se constató un faltante de G. 95 millones.

El ex intendente Cayo González destacó que no existe faltante en su gestión,  solo algunas falencias administrativa, pero todo lo ejecutado está documentado.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...