El MOPC buscará adecuar el costo a los valores de rutas extranjeras.MARIANO ROQUE ALONSO (Cirilo Ibarra, corresponsal). La recaudación en los 15 puestos de peaje de nuestro país, en el 2010, llegó aproximadamente a 11 millones de dólares (unos 50.600 millones al cambio actual). Esta suma "es insuficiente para el mantenimiento adecuado de todas las rutas del país", manifestó el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre.
Por esa razón y porque el Paraguay tiene las tarifas más bajas de la región, se impone el reajuste en el costo de los peajes para adecuar al mismo tiempo con los valores establecidos en las rutas de los países vecinos.
Actualmente los puestos manejados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) son 13 en la región Oriental y dos en la región Occidental.
Las tarifas oscilan entre G. 5.000 y G. 15.000, montos que fueron establecidos en el año 1999. Los automóviles y camionetas son los que pagan menos.
Los camiones con ejes sencillos, ómnibus y vehículos livianos con acoplados pagan G. 7.000. Los transportes con tres ejes abonan G. 8.000 y los que tienen más de tres ejes y con acoplados, G. 15.000.
La recaudación promedio por día en el peaje ubicado en la cabecera del Puente Remanso es de G. 30 millones, según Matilde Portillo, cobradora en este sitio. El puesto registra el paso de alrededor de 3.500 vehículos, numerosos son de Argentina y Chile.
De acuerdo a los datos, en la Ruta Nacional 11 de la Argentina, que une las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa, denominada "Carretera Juan de Garay", el peaje mínimo es de 14 pesos (cerca de G. 15.000). La carretera conecta con el Puente Internacional San Ignacio de Loyola, en el límite con Paraguay.
Dicha tarifa se estableció con el incremento del 33,3% en el año 2010, según información publicada en el Boletín Oficial. El aumento se basó en la resolución del Ministerio de Infraestructura del vecino país.
Otra ruta conocida por los paraguayos, que van de vacaciones a Mar del Plata, es la Autovía 2, la vieja Ruta Nacional N° 2. Esta es una de las carreteras con mayor caudal de tráfico del vecino país, especialmente en época estival, ya que une la capital de la República Argentina con la ciudad balnearia de Mar del Plata. Los que circulan por esta vía deben pagar 12 pesos (un poco más de G. 12.000) en concepto de peaje para automóviles y camionetas.
Por otro lado, en Chile existen rutas en las que se cobra muy barato (cerca de un dólar), como en la N° 5, que sale de Santiago de Chile, pero no recorre gran distancia. Sin embargo, en las autopistas de larga distancia y en las rutas interurbanas se clasifican los peajes por horarios y por las condiciones de las vías, que son "Laterales" y "Troncales".
En el primero y en "horas puntos", el peaje oscila entre 3.200 y 6.300 pesos, los que equivalen a 36.000 y aproximadamente 60.000 guaraníes.
En los "peajes troncales" los automóviles pagan menos, cerca de G. 30.000, pero los camiones de gran porte abonan hasta casi G. 70.000.
Automatización
El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, afirmó que por de pronto existe un proyecto de aumentar la recaudación en los peajes, pero aclaró que no sería por la variación de la tarifa. Destacó que se realizará la automatización de cuatro puestos más de los siete ya sistematizados, con el objetivo de la adecuación a las necesidades.
Explicó que los puestos automatizados cuentan con sensores pizo-eléctricos sembrados en el pavimento, que permiten contabilizar y calificar los distintos tipos de vehículos que transitan por el puesto. Cuenta con cámaras de video y de fotos que registran todo el movimiento vehicular.
La implementación del sistema en el nuevo puesto denominado Ybyraró II, del km 27 de la Ruta I, ya está en marcha y se habilitará en los próximos meses, anunció.
Mencionó además que para mediados de marzo se habilitará el nuevo puesto de peaje en el Km 181 de la Ruta X, de la zona de Guayaybí, Dpto. de San Pedro.
Por esa razón y porque el Paraguay tiene las tarifas más bajas de la región, se impone el reajuste en el costo de los peajes para adecuar al mismo tiempo con los valores establecidos en las rutas de los países vecinos.
Actualmente los puestos manejados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) son 13 en la región Oriental y dos en la región Occidental.
Las tarifas oscilan entre G. 5.000 y G. 15.000, montos que fueron establecidos en el año 1999. Los automóviles y camionetas son los que pagan menos.
Los camiones con ejes sencillos, ómnibus y vehículos livianos con acoplados pagan G. 7.000. Los transportes con tres ejes abonan G. 8.000 y los que tienen más de tres ejes y con acoplados, G. 15.000.
La recaudación promedio por día en el peaje ubicado en la cabecera del Puente Remanso es de G. 30 millones, según Matilde Portillo, cobradora en este sitio. El puesto registra el paso de alrededor de 3.500 vehículos, numerosos son de Argentina y Chile.
De acuerdo a los datos, en la Ruta Nacional 11 de la Argentina, que une las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa, denominada "Carretera Juan de Garay", el peaje mínimo es de 14 pesos (cerca de G. 15.000). La carretera conecta con el Puente Internacional San Ignacio de Loyola, en el límite con Paraguay.
Dicha tarifa se estableció con el incremento del 33,3% en el año 2010, según información publicada en el Boletín Oficial. El aumento se basó en la resolución del Ministerio de Infraestructura del vecino país.
Otra ruta conocida por los paraguayos, que van de vacaciones a Mar del Plata, es la Autovía 2, la vieja Ruta Nacional N° 2. Esta es una de las carreteras con mayor caudal de tráfico del vecino país, especialmente en época estival, ya que une la capital de la República Argentina con la ciudad balnearia de Mar del Plata. Los que circulan por esta vía deben pagar 12 pesos (un poco más de G. 12.000) en concepto de peaje para automóviles y camionetas.
Por otro lado, en Chile existen rutas en las que se cobra muy barato (cerca de un dólar), como en la N° 5, que sale de Santiago de Chile, pero no recorre gran distancia. Sin embargo, en las autopistas de larga distancia y en las rutas interurbanas se clasifican los peajes por horarios y por las condiciones de las vías, que son "Laterales" y "Troncales".
En el primero y en "horas puntos", el peaje oscila entre 3.200 y 6.300 pesos, los que equivalen a 36.000 y aproximadamente 60.000 guaraníes.
En los "peajes troncales" los automóviles pagan menos, cerca de G. 30.000, pero los camiones de gran porte abonan hasta casi G. 70.000.
Automatización
El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, afirmó que por de pronto existe un proyecto de aumentar la recaudación en los peajes, pero aclaró que no sería por la variación de la tarifa. Destacó que se realizará la automatización de cuatro puestos más de los siete ya sistematizados, con el objetivo de la adecuación a las necesidades.
Explicó que los puestos automatizados cuentan con sensores pizo-eléctricos sembrados en el pavimento, que permiten contabilizar y calificar los distintos tipos de vehículos que transitan por el puesto. Cuenta con cámaras de video y de fotos que registran todo el movimiento vehicular.
La implementación del sistema en el nuevo puesto denominado Ybyraró II, del km 27 de la Ruta I, ya está en marcha y se habilitará en los próximos meses, anunció.
Mencionó además que para mediados de marzo se habilitará el nuevo puesto de peaje en el Km 181 de la Ruta X, de la zona de Guayaybí, Dpto. de San Pedro.