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AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). La infraestructura del Centro Ambulatorio de Especialidades (Caes) fue inaugurada en forma apresurada en plena campaña para las elecciones de abril, el 17 de enero de este año, por el entonces presidente de la República Horacio Cartes. Pocos días después ya evidenció graves falencias, como goteras, filtraciones y rastros de humedad en las paredes. La obra estuvo a cargo del Consorcio Cordillera, representado por Natalicio Chase y costó G. 8.300 millones.
Algunas de las goteras y filtraciones del centro asistencial fueron reparadas hace unos días por la Dirección de Recursos Físicos del Ministerio de Salud Pública, luego de innumerables quejas de pacientes y funcionarios. El local médico recibió este mes lotes de remedios e insumos en el marco del Operativo Caacupé, que continúan en stock.
El director del Caes, doctor Amado Martínez, reconoció las carencias pero señaló que hacen lo humanamente posible para brindar la mejor atención a unos 140 usuarios que acuden a diario al establecimiento.
Indicó que desde el 17 de diciembre último el Caes cuenta con un equipo de ecografía, que el Ministerio de Salud provee vales de combustible para la ambulancia y entregó tensiómetros. Es decir, ya cuentan con lo básico para brindar atención, dijo.
Para que el Caes funcione como un centro materno-infantil precisa con suma urgencia de equipos de rayos X, un ecógrafo más (solo se dispone de uno), banco de sangre, salas de internación para niños, adultos y recién nacidos. También quirófanos, sala de reanimación, así como una farmacia, laboratorio y cocina que funcionen 24 horas, lavandería, unidades de terapia intermedia e intensiva.
El director comentó que con el apoyo de la Municipalidad también están siendo mejorados los dos accesos a la institución.
Más especialistas
En el Caes además faltan médicos especialistas, como diabetólogos, nutricionistas, traumatólogos, oftalmólogos y otros para satisfacer la demanda de los usuarios. Asimismo, se requiere de la contratación de más licenciados en enfermería, laboratoristas, radiólogos, ecógrafos y vacunadores.
Actualmente dispone de 21 médicos, entre ginecólogos, de medicina familiar, oncólogo, neumólogo, cirujano, clínicos y pediatras, de los cuales 14 hacen consultorios y siete cubren el área de urgencias.
También cuenta con dos funcionarios en farmacia, 20 enfermeros, un ecógrafo, cuatro bioquímicos y dos ambulancias que también auxilian a las Unidades de Salud Familiar (USF).
Los pacientes se ven obligados a recurrir a hospitales de ciudades vecinas cuando necesitan atención de especialistas o estudios médicos. En su mayoría provienen de familias de escasos recursos económicos, para quienes ese traslado implica un gasto extra de dinero que muchas veces no tienen.
8.300 millones de guaraníes fueron destinados a la construcción del Caes, que a los pocos días de su habilitación, en enero de 2018, ya tuvo goteras y filtraciones.
140 es el promedio de personas que atiende a diario el Caes de Areguá, ciudad capital del departamento Central, que tiene una población estimada de 70.000 habitantes.