El algarrobo chaqueño, un árbol valioso en las pasturas

COLONIA NEULAND, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Los pastizales normalmente cuentan con pocos árboles, e instalar nuevas superficies de pastoreo significa echar monte. Sin embargo, el algarrobo es un árbol valioso dentro de los piquetes, con una multitud de bondades que aún no son aprovechadas en la ganadería chaqueña.

Cargando...


El Ing. Agr. Helmut Kaethler, del servicio agropecuario de esta colonia, trabaja desde el 2001 con la regeneración del algarrobo, sorprendido por el uso múltiple de la planta. "Durante una visita al Chaco argentino nos enteramos de que el algarrobo no solamente es una madera valiosa en las pasturas y tiene excelente madera, sino es también una leguminosa que puede dar hidrógeno a suelos arenosos del Chaco. Sin embargo, hasta la fecha es considerada una maleza leñosa y mucha gente lo ve como un gran peligro para la pastura". Hoy día, en varios lugares del Chaco Central existen ensayos, a nivel de cooperativa como particular, con la regeneración de algarrobo en medio de pasturas; es decir se observa el crecimiento natural de los árboles, acompañándoles con una poda durante los primeros dos años, para que el tronco tenga más rectitud y longitud.

El algarrobo tiene por naturaleza un tronco bastante deformado. Esto hace que, en el corte, la preparación de las maderas aserradas solo se puede aprovechar el 40% de los troncos, por eso el rollo natural no es considerado madera rentable en las carpinterías. Otros lo usan solo para exportación de carbón. "Pero en Argentina vimos que con el algarrobo se puede hacer todo lo que uno se puede imaginar, como por ejemplo muebles de living y cocina, es una madera muy hermosa con el veteado que tiene, pero su preparación necesita mucho trabajo. Los argentinos cortan el tronco en pedazos pequeños, los pegan y hacen tablas más anchas y de esta forma están usando", dijo Kaethler.
Las chauchas trilladas son buen forraje para los bovinos. Hay ganaderos que comienzan a comprar las vainas en grandes cantidades, hasta 35.000 kg., para sus vacas lecheras.

Es una nueva fuente de ingreso para los indígenas, hay comunidades que han vendido más de 100.000 kg. por zafra, con un precio de 150-180 G./kg. Otra ventaja es la buena sombra, que disminuye el estrés por el calor que sufren los vacunos durante las altas temperaturas chaqueñas, contribuyendo a mejorar la producción cárnica y láctea.
Sobre todo, es una de las mejores plantas del Chaco para la reforestación, según nuestro entrevistado. "No necesitamos plantarlo, sino regenerar estos árboles; tenemos suficientes árboles en los piquetes, las semillas distribuyen los animales y solo falta que las dejemos crecer, limpiando los pastos solo de los arbustos. Pueden crecer 3 metros por año. De esta forma, la regeneración natural sería un modo de reforestación. Tenemos que conservar el suelo y mejorar el ecosistema, porque ya se hizo mucho desmonte; además, regenerar por la madera misma. Hay productores que más y más dejan crecer algarrobos en sus pastos y otros que no lo quieren todavía y quitan todo dentro de sus pasturas. Hay que aprender a usar este árbol, en este proceso estamos ahora", aseveró el agrónomo.
ALGUNAS VENTAJAS DEL ALGARROBO-------------------------------------------------------------------------------
1. Es una leguminoso que enriquece el suelo con nitrógeno.
2. Da muy buena sombra, disminuyen el estrés por calor del animal vacunos.
3. En invierno, el pasto bajo árbol no se quema por helada.
4. Muchos arboles en el piquete frenan el viento, hay menos erosión eólica.
5. La semilla es alimento para animal y ser humano.
6. Crece voluntaria y rápidamente, reforesta por regenera con natural.
----------------------------------------------------------------------------
UNA ESPECIE PROTEGIDA
--------------------------------------------------------------------------------
Entre la variedades de árboles amanazados (Ley 96/92), según un listado actualizado por la Secretaria del Ambiente (Seam), figura también el algarrobo como una de las dos especies chaqueñas. La otra es, por supuesto, el palo santo. La Seam estableció algunos anos atrás que estas dos especies no podrán ser comercializadas si el tronco no tiene mínimamente un diámetro de 25 centímetros.
--------------------------------------------------------------------------------

Próxima nota: Pandulce de algarrobo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...