Cargando...
En la mañana de ayer, el señor Vilmar Eisen presentó una querella adhesiva contra Nivaldo Ourikes Kestring, Alexis Benítez Rodríguez, María Magdalena Vda. de Dirks, Michael Saenger Bareiro y Geovani Luiz Tonel.
El escrito presentado por Vilmar Eisen sostiene que las personas nombradas serían responsables de los delitos de apropiación, producción de documentos no auténticos, producción de documento público de contenido falso, uso de documento público de contenido falso y asociación criminal.
El miércoles 6 de abril, la fiscalía planteó una imputación por delitos similares contra esas personas.
Los fiscales Alcides Giménez Zorrilla y Walter Castro Bogarín, de Mayor Otaño, presentaron el escrito al juzgado de garantías de María Auxiliadora.
La familia Eisen, por su parte, solicitó ayer que todos los documentos relacionados al ámbito penal se estudien en un solo expediente, como también el reconocimiento de querellantes.
Agro Nikas, la fachada
Las personas imputadas tienen en común el uso de la empresa Agro Nikas como fechada para usurpar la tierra legítima de la familia Eisen.
Agro Nikas surgió de la mano de María Magdalena Vda. de Dirks y, junto con Luis Aníbal Schupp, logró la posesión de la finca de 1.742 hectáreas en Mayor Otaño, luego de desalojar a los Eisen el 29 de julio de 2014.
Según datos de la Abogacía del Tesoro, Agro Nikas no registra ningún antecedente como sociedad.
Sin embargo, una sucesión de subcontratos de subarrendamientos permitió a los imputados ingresar en el inmueble invocando derechos de Agro Nikas, de allí los fuertes indicios de asociación criminal.
Tres jueces tuvieron activa participación en el proceso de dar validez a subarrendamientos ilegales: Sergio Rodríguez, de Presidente Franco; Victoriana Cáceres, de Itakyry; y Aníbal David Duarte, de Hernandarias. Todos están bajo investigación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
El presidente de Agro Nikas, Alexis Benítez Rodríguez, no se presentó a declaración indagatoria ante el Ministerio Público y se encuentra en rebeldía siendo buscado por la Policía.
Niega participación
El viernes 8 de abril, el equipo jurídico de Nivaldo Ourikes y Aníbal Schupp llegó a María Auxiliadora buscando un juez dispuesto a dictar una medida cautelar y ordenar un nuevo desalojo de los Eisen.
Llegaron a la ciudad en una camioneta con chapa XAG 090, a nombre del señor Ronald Doldt Friesen.
Ronald Doldt confirmó que el vehículo vendió a Daniel Fleitas, exdiputado por Caaguazú. En el período 2008 - 2013 fue considerado el parlamentario más rabonero del Congreso Nacional. Ahora, Daniel Fleitas, actual concejal municipal de Oviedo, acompaña a Ourikes a buscar un juez que desaloje de nuevo a los Eisen.
roque@abc.com.py