Cargando...
ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Ayer se cumplió la segunda jornada de audiencias testificales ante el Juzgado del tercer turno en lo civil, con la comparecencia del principal afectado, Vilmar Eisen, y varios testigos por parte de la empresa Agronikas. En los próximos días se sabrá si la jueza hace lugar al pedido de reintegro de la posesión del inmueble a sus dueños.
De acuerdo a lo expresado por Eisen, adquirió la propiedad de 1.742 hectáreas del ciudadano alemán Karl Anton Haussler, e inscribió el título respectivo en setiembre de 2013. Previamente, con intervención del vendedor y los entonces arrendatarios, María Magdalena Vda. de Dirks, María Raquel Dirks Días (hija de esta) y la empresa Agronikas, que sería de propiedad de la familia Dirks, realizó el finiquito del contrato de arrendamiento mediante escritura pública (escribana Myriam C. Cantero Wolf de la ciudad de Santa Rita), en la cual se deja constancia que los inquilinos se retiran, pero se les permite cosechar una siembra de 500 hectáreas de soja y se le condona una deuda impaga de 610.000 dólares en concepto de arrendamiento, que no pagó durante siete años.
Además, se le paga por las mejoras introducidas. “El cuatro de febrero de 2013 la Vda. de Dirks me hace entrega de la propiedad y entro a ocupar. Tres meses después, el 2 de mayo de este año, un grupo de guardias de la empresa Élite (de Ciudad del Este), que dice actuar por orden del intendente colorado de San Carlos del Apa (Dpto. de Concepción), Luis Aníbal Schupp, le prohíbe el ingreso a su estancia y ahí comienza el largo periplo para recuperar su propiedad”, indicó Eisen.
Lo único que quiero es que se me devuelva la posesión de mi propiedad, de la que fui desalojado el 29 de julio con una orden judicial y un fuerte dispositivo policial. El desalojo fue ejecutado por el oficial de justicia Sergio Patiño, añadió.
Anulación
El abogado de Eisen, Arnaldo Gaona, sostuvo que pidió la anulación de procedimiento encabezado por Patiño, quien ejecutó la orden con extrema violencia y contra personas que no son parte en el proceso. Actuó en forma ilegal y por eso pedimos la casación de su matrícula, sostuvo.
Asimismo, dijo que el procedimiento es ilegal porque el oficial de justicia entregó la posesión del inmueble a un abogado de Luis Aníbal Schupp, el abogado Ricardo González Forcado, quien se presentó como representante de la Vda. de Dirks sin tener, hasta ahora, el poder que lo habilite como tal, expresó.
Gaona se ratificó en que detrás de todo esto se encuentra una “rosca” integrada por el abogado González Forcado, el diputado colorado Mario Cáceres (sobrino de Forcado) y el vicepresidente de la República, Juan Afara.
Ahora González Forcado se apartó del caso porque le dijimos que tenemos antecedentes de despojo de otras tierras en Itapúa, donde actuaron con la misma estrategia. En este caso, la viuda de Dirks aparece como una simple prestanombre funcional a los intereses de este “equipo”, señaló.
Niega vinculación
El abogado de Schupp, Cristhian Daniel Vargas, quien sustituyó a González Forcado como representante del citado político en este caso, afirmó que su cliente no tiene nada que ver en la causa y que fue involucrado en forma injustificada. En los mismos términos se expresó González Forcado, quien dijo que “Schupp nunca pisó la estancia y nunca estuvo por aquí”.
Forcado dijo que fue para evitar que se siga dando connotación política al caso.
El abogado de Schupp sostuvo que aquí no se discute la propiedad de Eisen. Admitimos que Eisen es el dueño, pero nunca tuvo posesión del inmueble. Ese es el punto, señaló.