Efectivo trabajo cooperativo de productores en Cascavel

Un total de 42 pequeños productores organizados en cooperativas, asociaciones y comités de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Guairá, Caazapá e Itapúa de Paraguay participaron de un encuentro con sus homólogos del Brasil.

Cargando...

CASCAVEL, Estado de Paraná (enviado especial). Los labriegos son líderes representantes de redes de organizaciones de productores de los departamentos mencionados, donde introdujeron un sistema similar en el proceso de formación de sus nucleaciones. Son asistidos técnicamente por el Programa Fecoprod-Fida, que apoyó el evento desarrollado en esta ciudad brasileña.

 

El objetivo del encuentro fue aprender y adquirir experiencia del sistema de Cooperativas de Crédito Rural con Interacción Solidaria (Cresol). Esta es una integración de cooperativas estructurada con el afán de conceder líneas de créditos a pequeños productores, dirigida y administrada por los asociados.


Cresol fue fundada en 1995 por la necesidad de que los pequeños trabajadores del campo accedan a líneas de financiamientos oportunas y con bajas tasas de interés. Actualmente, agrupa a 158 cooperativas integradas, que representan a 2.000 productores.

 

Este modelo de organización productiva solidaria arrojó resultados e impactos muy considerables y beneficiosos para los trabajadores organizados. El programa consistió en intercambiar experiencias visitando las parcelas para aprender de los modelos productivos explotados en dimensiones minifundiarias, más los ejes organizativos y administrativos de la Cresol, en Cascavel.


Organización


La estructura del sistema Cresol representa una central anexada a las cooperativas regionales, que a su vez están conectadas a núcleos singulares y a los puestos de atención, manteniendo así una cobertura completa y sencilla hasta llegar a los pequeños productores.
Opera con promotores y agentes comunitarios formados como líderes, que actúan como enlace entre las bases y la central.


El gobierno federal interviene en el proceso introduciendo el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (Pronaf) con recursos canalizados a través de la Cresol. El programa estatal apoya con recursos a la cartera de créditos del sistema Cresol.Además cubre con líneas de financiamiento los costos de producción agrícola, interviene en inversiones, como la industrialización con valores agregados, construcción de viviendas, planes de ecoturismo, y otros.


La Cresol


La Cresol fue formada en 1995 por unos pocos colonos con el lema "Juntos somos fuentes". Surgió por la necesidad de los pequeños productores de acceder a créditos blandos. Actualmente, suma 2.000 asociados, que representa   el 40% de los pequeños productores del municipio de Cascavel. "Comenzamos con un crédito de Europa que hemos devuelto por completo en tiempo y forma. Fue nuestro capital inicial", dijo Luis Júnior, directivo de la cooperativa.


El sistema de la Cresol es muy simple y sencillo. Cada productor es consciente de que al entrar como socio debe tener un  espíritu cooperativo, la responsabilidad de manejarse con transparencia y cumplir cabalmente las normativas.


En cada comunidad o asentamiento existe un agente comunitario que tiene una relación directa con la central para facilidad de los socios y realiza un informe mensual de su trabajo.

 

A través de este agente, el lugareño plantea todas sus necesidades a su cooperativa, independientemente puede hacerlo en forma personal y directa. Los socios se apoyan  mutuamente para  superar cualquier dificultad que tengan individualmente. De esta forma, en caso necesario todos los integrantes pagan la cuenta de aquel que no pudo cumplir con su compromiso, de ahí la denominación de "crédito solidario".


Cada proyecto o plan de trabajo que presenta un socio es detalladamente estudiado, tiene que ser sustentable y viable. Además de crédito, la entidad tiene un departamento educativo que periódicamente capacita a los socios.


El agricultor tiene que tener conocimiento acabado de cualquier trabajo a realizar, vale decir, para sembrar un rubro tiene que producir como se planteó, salvo condiciones climáticas adversas u otros factores. Otros beneficios son el seguro de vida, seguro agrícola, sistema de construcción y mejora de vivienda, entre otros. "Yo comencé en la cooperativa hace 11 años y lo hice con cuatro vacas, hoy tengo 50 que estoy ordeñando todo gracias a la Cresol", manifestó el colono Edson Viera, quien tiene una finca modelo en el  asentamiento San Francisco, de la ciudad de Cascavel.

 

Estimulados

 

La motivación es fundamental; cada miembro sabe que cumpliendo las normativas la cooperativa se fortalece y redunda en beneficio directo de los asociados. Desde el miembro más humilde hasta el más encumbrado puede ocupar cualquier cargo en la directiva, también socios o hijos de socios, ningún extraño. La entidad funciona de acuerdo a los reglamentos y es controlada por el Banco Central del Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...