Eduardo Cano deja Roque Alonso llena de basura y calles en mal estado

MARIANO ROQUE ALONSO (Cirilo Ibarra, corresponsal). El intendente liberal de esta ciudad, Eduardo Cano Gutiérrez, no solamente deja el cargo; también deja una comunidad en ruina total. El aspecto que presenta el distrito es fiel reflejo de un pobre trabajo y ni hablar de las irregularidades que "adornaron" su administración, las que van de millonarias deudas a los robos nunca aclarados.

Cargando...

Una ciudad en deplorable aspecto, con calles destrozadas, algunas ni siquiera abiertas, otras intransitables y sucias, aguas servidas en todos los sectores son algunas de las imágenes que quedan en Mariano Roque Alonso tras los casi 5 años de gestión de Eduardo Cano Gutiérrez (PLRA). El ejecutivo asegura que hizo buen trabajo, mencionando como "obra cumbre" las 10 cuadras de pavimentación con hormigón hidráulico en el centro de la ciudad.

Pero ignoró por completo las zonas periféricas; basta observar la situación de los barrios San Luis, La Querencia, Santa Librada, Defensores del Chaco, Rosa Mística, San Ramón, Villa Margarita, entre otros. En dichos sectores construyó algunos empedrados, pero antes de que termine su gestión ya están totalmente destruidos.

IRREGULARIDADES

Con respecto a su administración propiamente dicha, las irregularidades son diversas: millonarias deudas a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal (alrededor de mil millones de guaraníes descontados a los funcionarios) y apertura de cuenta a nombre del concejal Rodolfo Adorno (PLRA) para depositar la recaudación, porque la de la Comuna fue embargada, supuesta millonaria inversión en el predio para cementerio, después ocupado. Igualmente, nunca se aclaró el supuesto robo de una camioneta de la Intendencia y tampoco el supuesto robo este año, de 105 millones de guaraníes.

Nunca pagó la millonaria deuda a funcionarios despedidos (250 millones de guaraníes), aparte del millonario faltante descubierto en su administración anterior (1991-1996), caso encajonado en algún juzgado.

Además, otras irregularidades constituyeron las conexiones clandestinas de energía eléctrica de ANDE en plazas (millonario robo al Estado), la instalación de un vertedero clandestino, clausurado por la Fiscalía del Ambiente, y la nula acción para intentar recuperar calles y plazas, que fueron vendidas, según el propio intendente Cano.

Para la comunidad, su gestión fue lamentable, pero para varios funcionarios de confianza del intendente fue "brillante". Muchos fueron los que se afianzaron económicamente, construyendo mansiones y adquiriendo lujosos automóviles. Una de las denunciadas por utilizar recursos de la Comuna e inclusive materiales de la misma fue la directora de Hacienda, Natividad Bustamante, quien construye una amplia vivienda en el barrio Mirador (sobre la calle Chulupíes, entre Jazmín y Azteca).

Ella aseguró que jamás utilizó recursos de la Municipalidad, "solamente que un chofer de la Comuna vive en esa zona y muchas veces pasa por la calle de mi construcción con camión de la Municipalidad", explicó. Igualmente, sostuvo que ella y su familia no viven solamente de su sueldo, "porque mi esposo es propietario de una estación de servicio", explicó.

INDIGNACION

Cano Gutiérrez renuncia hoy al cargo de intendente para dedicarse a su campaña política en busca del rekutu. Para indignación de toda la población, tiene esperanza de retornar al cargo tras las elecciones municipales del próximo 19 de noviembre.

Cano enfatizó que su objetivo es volver a ser intendente, para seguir algunos proyectos en ejecución que quedaron inconclusos. "Nuestra gestión tiene la aprobación del pueblo", señaló, y agregó que por eso volvió a ganar las internas de su partido. Destacó que últimamente invirtió mucha plata en obras, como la reparación y refuerzo de la calle Eusebio Ayala (San Jorge), por donde circulan camiones pesados (camino a Puerto Fénix), como también la construcción de puentes y nuevos empedrados en Pirizal y Ballivián.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...