Cargando...
En la sesión participaron 22 pobladores de las aldeas aledañas afectadas como Kleefeld, Reinland, Bergfeld y Osterwick, a quienes el presidente de la Junta, Alex Thiessen, dio la posibilidad de pronunciarse antes de la votación.
Los ciudadanos volvieron a rechazar el plan, por considerarlo exagerado, y manifestaron su desconfianza hacia el intendente Walter Stoeckl, a quien algunos inclusive llamaron “dictador” por no consultarles. Lamentaron que a escasos metros del actual casco urbano “viven los capos de la colonia con lujosas casas”, sin pagar los impuestos urbanos.
Después varios concejales expresaron sus preocupaciones sobre el proyecto y solo algunos señalaron que hace falta rehacerlo con la gente, porque la comuna sí necesita más ingresos. Solamente el concejal Marcial Ramírez (ANR) se expresó a favor de la ampliación, porque en el Barrio Sur de la urbe ciudadanos no asociados a la cooperativa deben pagar todos los impuestos urbanos, mientras otros, cercanos al casco urbano y con muchos ingresos más, nada pagan.
La ampliación rechazada ayer en realidad nada resuelve, pero sí da oportunidad al actual intendente Walter Stoeckl (PLRA) de elaborar su propio proyecto, en forma participativa.
Stoeckl había tomado simplemente el plan presentado el año pasado por su antecesor Ernst Giesbrecht (ANR), que ya fue rechazado rotundamente en aquella oportunidad, pero cuenta con la aprobación del Servicio Nacional de Catastro (Res. 255/15). Prevé una ampliación del casco urbano de 1.034 a 3.325 hectáreas.
Stoeckl argumenta que la comuna necesita de más ingresos y que en Loma Plata hay actualmente varios fraccionamientos y loteamientos sin aprobación de la municipalidad, y que ello se puede considerar un paraíso fiscal dentro del distrito.