Ediles están molestos por falta de imputación fiscal

Concejales municipales de Arroyos y Esteros dijeron sentirse indignados ante la inacción de los fiscales acerca de las denuncias contra el intendente Gustavo Alfonzo (ANR). A once meses del inicio de la investigación de varios presuntos delitos, nadie fue imputado aún a pesar de las pruebas irrefutables recolectadas a través de oficios judiciales, dicen.

Cargando...

ARROYOS Y ESTEROS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).Concejales de esta localidad manifestaron su preocupación e indignación ante la nula actuación de la Fiscalía de Delitos Económicos en la pesquisa iniciada contra el intendente Gustavo Alfonzo por una aparente malversación y apropiación de los recursos públicos.

Según mencionó la presidenta de la Junta Municipal, Prof. Isabel López de Orué (ANR), un grupo de ediles presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado el 19 de diciembre del 2013, en la que enumeraban una serie de irregularidades en la administración del intendente Alfonzo, como la falta de rendición de cuentas de G. 8.518 millones recibidos por la Comuna en concepto de royalties y el Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide).

A 11 meses de aquella denuncia y con una carpeta que tiene varios tomos, por la cantidad de documentación presentada, el fiscal José dos Santos todavía no ha realizado imputación alguna y a pesar de haberse realizado varias diligencias procesales, como el allanamiento de la Comuna.

La investigación primero estuvo a cargo de la fiscala Rilcy Ortiz, pero en junio pasó al ámbito de la sección Delitos Económicos, donde fue designado Luis Piñánez para llevar la carpeta. Finalmente, el caso quedó a cargo del fiscal José dos Santos, desde agosto.

Debido a esta situación un grupo de concejales se reunió con el fiscal Dos Santos para interiorizarse sobre el avance de la investigación. Según mencionaron, el agente dijo que siguen recolectando información y que en los próximos días podría haber novedades.

Sin embargo, Dos Santos inició un viaje el 21 de noviembre pasado y estaría fuera del país por espacio de un mes, para participar de un curso, según señalaron, dejando de nuevo la carpeta fiscal archivada.

Los concejales manifestaron que cuando Dos Santos regrese de su viaje ya estarán a días del inicio de la feria judicial, por lo que presumen que esta investigación va camino al “oparei” (a nada).

Por su parte, la concejala Elena Sánchez de Bogado refirió que varios políticos hablan de que existiría un “pacto azulgrana” (entre ANR y PLRA) para que ningún intendente sea imputado antes de las elecciones del año 2015, para no afectar la campaña electoral.

En esta ciudad es vox pópuli que el jefe comunal goza del encubrimiento del senador Juan Carlos Galaverna.

Los pobladores de la localidad acusan al intendente Alfonzo de haber utilizado los recursos de la Municipalidad para construir un hotel de tres pisos que se encuentra en la zona céntrica, sobre la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino” Km 66.

El emprendimiento fue bautizado como “hotel Fonacide” por los vecinos, quienes meses atrás realizaron una multitudinaria manifestación exigiendo saber el destino de los recursos.

Documentos existentes comprometen seriamente al intendente Gustavo Alfonzo, a su pareja y a la vez secretaria general de la Comuna, Lilian Fabiola Díaz, así como a otras personas, como el supuesto constructor Alejandro Núñez, a cuyo nombre se giraron multimillonarios cheques por obras no vistas en la localidad de Arroyos y Esteros.

Los citados cheques fueron efectivizados por Lilian Díaz y otros funcionarios allegados al intendente, como su propio hijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...