Ediles cuestionan déficit de médicos en Minga Guazú

El director del centro de salud de Minga Guazú (Alto Paraná), Nelson Zena, admitió ayer ante los miembros de la Junta Municipal que la centralización en la salud pública es una de las razones principales que impiden mejorar los servicios a la ciudadanía. Doctores y enfermeras a menudo no asisten a sus puestos, dicen.

Cargando...

MINGA GUAZÚ (De nuestra redacción regional).Los concejales municipales hicieron duros cuestionamientos por la pésima atención que reciben los pacientes y se comprometieron a conformar una comisión para exigir el apoyo del gobierno central para revertir esa situación.

El presidente de la Junta Municipal, Ricardo Palacios, criticó la irresponsabilidad del personal de blanco y argumentó que muchas veces no se encuentran en su lugar de trabajo. Durante la sesión del colegiado ayer los ediles expusieron las necesidades del centro asistencial distrital que, a pesar de tener muchos pobladores bajo su jurisdicción, no cuenta con médico de guardia para atender a los enfermos.

Palacios indicó que el servicio de urgencias del centro de salud no cumple con su verdadera función.

En tanto, el doctor Nelson Zena manifestó que el principal problema del hospital distrital de Minga Guazú es que no cuentan con pediatras de guardia.

No obstante, admitió que no tienen condiciones para atender a pacientes accidentados, ya que el centro asistencial no dispone de profesionales para atender esa clase de casos, como cuando existe politraumatismo.

“Contamos con los servicios básicos, no tenemos traumatólogos, por eso en caso de accidentados lo derivamos al Hospital de Traumas” (ubicado en Ciudad del Este), refirió.

Verificación de gestión

Los concejales convocaron al médico Zena para un control de gestión, a fin de realizar una evaluación de las acciones en el centro de salud. La principal queja de los ediles fue la falta de profesionales médicos especialistas para atender a los pobladores.

Finalmente, los concejales resolvieron realizar una reunión tripartita, entre el director del hospital, integrantes de la Junta Municipal y los diputados nacionales que representan al municipio, para estudiar las necesidades en salud pública.

El director Zena comentó que existe un proyecto para implementar el servicio de neonatología en el distrito. Esta propuesta surgió luego de una oferta de donación del sector privado, que podía proveer incubadoras.

Sin embargo, el proyecto fue suspendido debido a la falta de profesionales técnicos para el área. “Para poder implementar es muy amplio el proceso, no es solo traer las incubadoras ya que nosotros tenemos que crear recursos. Hay escasez de infraestructura y parte técnica”, indicó el citado director del hospital público de este distrito.

El intendente de Minga Guazú es Digno Caballero (ANR).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...