Edil de Capitán Miranda lamenta pésima gestión

El concejal de Capitán Miranda Hermes Brítez (PLRA) lamentó la pésima gestión municipal, que quedó evidenciada con la solicitud de un préstamo de G. 600 millones para pagar salarios de los funcionarios. Dijo que en 100 años de gestión nunca se solicitó un préstamo.

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CAPITÁN MIRANDA, Itapúa (De nuestra redacción regional). “Que yo recuerde, en sus más de 100 años de historia, esta es la primera vez que la Municipalidad de Capitán Miranda pide un préstamo para pagar a sus 39 funcionarios”, afirmó el concejal Hermes Brítez (PLRA).

La semana pasada, en sesión extraordinaria y a puerta cerrada, la Junta Municipal habilitó al intendente de Capitán Miranda, José Escobar (ANR), a solicitar un préstamo bancario de G. 600 millones para pago de sueldos y aguinaldo, además de dietas de concejales. Con esa acción los ediles y el jefe comunal violaron abiertamente el Art. 197 de la Ley Orgánica Municipal.

Aprobaron el préstamo Luis Fernández (PLRA), Rubén Bonstrup (Unace), Savino Gómez (ANR), Rubén Darío Ortiz (ANR), Miguel Ángel Almeida (ANR), Cristian Gaona (Unace) y Luis Nakayama (ANR).

“Uno de los principales responsables para aprobar el préstamo es el edil Rubén Bonstrup, integrante de la Comisión de Legislación. Me decepcionó este concejal y posterior a la sesión del martes pasado le dije: ‘Sos un inútil por prestarte a esta jugada’”, afirmó Brítez, quien no asistió a la reunión del órgano deliberativo.

Mucho dinero se gastó en la campaña por la reelección de Basilio Gura, quien manejó a la Junta Municipal de Capitán Miranda como quiso y a su antojo durante mucho tiempo, enfatizó.

Durante la sesión pasada el concejal Rubén Bonstrup, integrante de la Comisión de Legislación, Hacienda y Presupuesto, afirmó que si no se pide un préstamo no se podrá pagar las deudas. La contadora del cuerpo deliberativo, Cintia Brito, en tanto, indicó que el Ministerio de Hacienda no libera G. 630.000.000 de royalties desde julio y que la solución es pedir un préstamo.

Brítez recordó que dos de los concejales designados para integrar la Junta Calificadora, Savino Gómez y Luis Fernández, fueron denunciados en octubre de 2014 por apropiarse de proyectos para familias de escasos recursos. Instalaron invernaderos y construyeron estanques para cría de peces en sus fincas.

Tras salir a la luz el pedido de préstamo, Escobar intentó justificar al decir que ese dinero no será utilizado en pago de remuneraciones.

“Ahora están queriendo respaldar esa versión y afanosamente buscan recibos que avalen trabajos realizados y así cubrir aunque sea una parte del crédito”, dijo Brítez.

El intendente y los ediles que aprobaron el pedido de crédito saben que los fondos de royalties no deben ser destinados a gastos corrientes sino a obras, dijo Brítez.

El lunes próximo, en la penúltima sesión de la Junta Municipal, asistirán los ediles electos para el periodo 2015-2020, Jorge Valdez (PLRA), Tony Schapovaloff y José Hellemans, ambos del Partido de la Juventud (PJ). Aprovecharán la ocasión para exigir una auditoría.

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