EBY transfiere predio de una zona privilegiada a comerciante libanés

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) transfirió un predio destinado a estacionamiento municipal de Encarnación al comerciante libanés Wissan Allau. Esto genera un conflicto de intrincados ribetes legales entre el asiático y la Comuna local, que defiende el espacio público.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional).La Municipalidad de esta ciudad mantiene un conflicto con el comerciante libanés Wissan Allau, quien fue “favorecido” por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con un predio que, según la Comuna, estaba destinado a estacionamiento en la nueva zona comercial de la ciudad bajo dominio de la Municipalidad.

Allau denunció que la Municipalidad local no le permite ingresar a su propiedad, que recibió como resarcimiento por una casa que tenía en la desaparecida “zona baja”. Afirmó que le traban un proyecto de inversión inmobiliaria de 1 millón de dólares.

Durante una rueda de prensa, el abogado Salim Ayub, representante legal de Allau, cuestionó que la Comuna no respeta el título de propiedad de su cliente al no permitirle el ingreso al predio. Indicó que el libanés prevé la construcción de un edificio de nueve pisos con departamentos y locales comerciales.

El predio en cuestión tiene unos 1.450 metros cuadrados y está ubicado a pocos metros del acceso al puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

No aceptarán

En declaraciones públicas, semanas atrás, la intendenta interina de Encarnación, Élida Bartonchelo (ANR), afirmó que el predio en cuestión estaba reservado para un estacionamiento público. Dijo que lograron esto luego de largas negociaciones entre la EBY, la Comuna y los comerciantes propietarios relocalizados en el nuevo circuito.

Aseguró que la Comuna arbitrará los mecanismos necesarios para que la EBY cumpla este compromiso y este espacio se mantenga como de dominio público.

Hasta ahora, sin embargo, no aparece documentación alguna firmada entre la Comuna y EBY.
En la binacional nos dijeron que desconocen el caso porque fue durante la administración de Miguel “Kencho” Rodríguez. Ayer intentamos hablar con Rodríguez, pero no respondió nuestras llamadas.

Acuerdo con la binacional

El predio fue entregado por la EBY como permuta por una vivienda que poseía Wissan Allau en la desaparecida Zona Baja de Encarnación, valuada en más de G. 1.200 millones por los tasadores de la binacional. La transferencia fue resultado de negociaciones con el entonces director de la margen derecha de la EBY, Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, luego de una larga batalla legal, tras un amparo constitucional presentado por Allau, en julio de 2010. El acuerdo se firmó el 28 de agosto de ese año. “Nosotros queremos hacer uso de nuestra propiedad, tenemos el título, es legal, está inscripto y tiene cuenta catastral. No es así como se dice por ahí”, señaló Allau.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...