Cargando...
TORO PAMPA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Actualmente más de 15.000 personas de los distritos de Bahía Negra, Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo están sufriendo un aislamiento por la falta de caminos de todo tiempo desde hace casi dos meses, tal como lo denunció el obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar.
La concentración de los chaqueños se realizó en la ruta de entrada a la población de Toro Pampa, en dicho lugar llegaron personas de las comunidades; María Auxiliadora, Guaraní, San Carlos, Ñu Apu’a y Fuerte Olimpo.
El número de manifestantes fue de apenas unas 100 personas, sin embargo es considerada como positiva por los organizadores de la movilización, ya que nunca se llegó a realizar este tipo de protesta en la zona.
El propio obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, había denunciado días atrás en una de sus homilías, la total apatía de los pobladores que no reclaman sus derechos y no exigen a las autoridades nacionales y locales la ejecución de mejoras viales, y la inversión en salud pública y educación.
A esto también se sumó que en el departamento existe un fuerte internismo político entre la gobernadora Marlene Ocampos (ANR) y el diputado nacional José Domingo Adorno (ANR), por lo que varias personas dejaron de asistir a la movilización porque creían que el evento se trataría de un acto netamente político.
En tractor
Sor Digna González, directora académica del internado Ñu Apu’a, distante unos 30 kilómetros de Toro Pampa, donde asisten unos 150 niños y jóvenes, hijos de peones de estancia e indígenas de la zona, se llegó a la manifestación a bordo de un tractor y acompañada de un grupo de 15 jóvenes.
La religiosa dijo que la falta de caminos hace que sea muy difícil la llegada de provisiones al internado.
Agregó que en caso de urgencia de salud, se complica sobremanera el tratar de hacer llegar al enfermo al puesto de salud más cercano, o al propio hospital de Fuerte Olimpo.
Por su parte Roberto Aguilar, poblador del lugar, manifestó estar cansado de los engaños de las autoridades locales, que siempre prometen solucionar los problemas de caminos, y al final solo realizan precarios trabajos.
Dijo que las reparaciones viales rápidamente quedan inservibles, con los primeros aguaceros, lo que ocasiona el aislamiento de las poblaciones.
Al final de la concentración, y donde todos los oradores coincidieron en pedir caminos de todo tiempo, los manifestantes realizaron una caminata de unos 300 metros hasta la cabecera de uno de los puentes ubicado a la entrada de la comunidad.
Los manifestantes portaban grandes carteles al tiempo de entonar la canción Patria querida y a cada tanto repetir en coro el estribillo, “Queremos caminos”. Acompañaron a los manifestantes el intendente del distrito, Sergio Cuéllar (ANR), concejales municipales y departamentales.
Los participantes prometieron una nueva movilización y con más personas, si las autoridades no solucionan el problema del camino en breve.
Precario
Mientras tanto, personales de la Gobernación y unos pocos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) están trabajando en la zona crítica. Los obreros prometieron la reapertura del camino para la próxima semana, si no se producen lluvias. Sin embargo, una vez más estos trabajos se están ejecutando de manera precaria.
La Gobernación recibió más de G. 300.000 millones desde 1993 hasta este periodo administrativo. Nadie sabe qué pasó con los fondos públicos administrados por los sucesivos gobernadores desde la instauración de la era democrática.