Dos hospitales con infraestructura obsoleta y capacidad sobrepasada

En el departamento de Boquerón funcionan solo dos hospitales públicos. Ambos cuentan con infraestructura obsoleta y capacidad sobrepasada. Ahora el Hospital Regional debe cerrar su quirófano por peligro de caída del techo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El Departamento Boquerón tiene 70.000 habitantes distribuidos en casi 92.000 km² (25% de la superficie del territorio paraguayo). Pero, cuenta solo con dos locales asistenciales públicos, uno es el Hospital Regional de Mariscal Estigarribia (que tiene ubicación geográfica estratégica) y el otro es el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco, también situado en este distrito y que depende de la Gobernación.

El hospital de Mariscal Estigarribia tiene una infraestructura totalmente obsoleta e instalaciones médicas mínimas, aunque recibe por día hasta 150 pacientes, una demanda que crecerá mucho más con la habilitación del Corredor Bioceánico. Fue refaccionado hace tres años por la Itaipú Binacional, que destinó 200.000 dólares (más de G. 1.100 millones) para las obras y hoy ya no quedan rastros de ellas.

Se observan grietas en las paredes, cables eléctricos esparcidos y falta de espacio por donde se mire.

“La deficiencia edilicia es la que en este momento más nos afecta, inclusive contamos con una buena cantidad de recursos humanos para lo básico, pero lo más urgente es el acondicionamiento de la sala de cirugía, que necesita mantenimiento del techo ya que presenta goteras. El cielorraso esta bajando, es un peligro y pedimos que se cambie el techo, de tejas a chapas de zinc”, dijo el director de la XVI Región Sanitaria doctor Silvio Yudis.

El MSP prometió hacer las refacciones más urgentes a partir del último lunes, lo que implica cerrar el salón quirúrgico. Sin embargo, los trabajos no comenzaron.

Yudis considera que invertir millones y millones en refacciones no será la solución, en absoluto, sino que se necesita de una reconstrucción completa, pensando a futuro. “Este hospital estaba pensado para una población limitada, hoy esta sobrepasado totalmente en su capacidad”, afirmó.

ISF incompletos

En el extenso Departamento de Boquerón, el Ministerio de Salud Pública cuenta con once Unidades de Salud Familiar (USF), de las cuales tres no tienen médico. Ninguna de las 11 USF tiene un equipo completo: un médico, una licenciada en obstetricia, un auxiliar de enfermería y tres agentes comunitarios de salud para atender de 3.000 a 5.000 personas, de acuerdo a los objetivos de su creación en el año 2008.

La construcción del local de la USF de Santa Teresita, quedó parada casi ocho años y fue completada este año con una donación estadounidense. Actualmente trabaja un médico pagado por el Consejo Regional de Salud, aunque el sueldo es mucho menor de lo establecido porque el Ministerio de Salud no previó un rubro para esta unidad, explicó el doctor Silvio Yudis.

70.000 Es la cantidad de habitantes del departamento de Boquerón distribuidos en casi 92.000 km². Cuenta con solo dos hospitales públicos, ambos con servicios precarios.

11 Unidades de Salud Familiar (USF) tiene Boquerón y ninguna cuenta con cuadro de personal y equipamiento completos, mientras la demanda de servicios crece.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...