Cargando...
SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. De San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). En enero del año 2014 una coordinadora multisectorial compuesta por diferentes actores y sectores de la sociedad de este distrito sampedrano iniciaron la campaña denominada “¿Dónde está la plata?” para exigir transparencia en el uso de los recursos comunales, que estaban a cargo del ahora exintendente Mario Benítez (colorado cartista). También denunciaron en el Ministerio Público numerosas irregularidades administrativas en la gestión de Benítez.
En dos años y medio la investigación no avanzó, gracias a las chicanas de la defensa de Benítez. Ahora, el exintendente se unió a las carpas del oficialista colorado, liderado por el presidente Horacio Cartes, para asegurar blindaje político.
La denuncia se centra en los recursos que recibió la administración de Benítez en el año 2012; unos G. 898 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y G. 2.278 millones de royalties. La multisectorial exige saber en qué obras fueron invertidos dichos montos.
En el año 2013 la comuna recibió otros G. 2.100 millones, entre royalties y Fonacide y tampoco se observan inversiones en obras que justifiquen el uso del dinero.
El fiscal de Santa Rosa del Aguaray Carlomagno II Alvarenga recibió la denuncia en enero de 2014, pero en poco tiempo fue recusado por la defensa de Benítez. En julio de 2015 el representante del Ministerio Público fue reconfirmado en el caso por la Fiscalía General del Estado.
Pero, siempre buscando dilatar el proceso, el político colorado oficialista, apeló ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la decisión de la fiscalía general. La máxima instancia judicial declaró inadmisible el recurso de apelación, pero la fiscalía de Santa Rosa del Aguaray recibió la notificación recién en mayo de este año.
En junio fue convocado Benítez para la audiencia indagatoria y no se presentó. En el segundo llamado acudió sin abogado y esta semana será citado nuevamente por la fiscalía para una indagatoria.
La causa actualmente está en la unidad penal II de Santa Rosa del Aguaray, a cargo del fiscal Néstor Narváez.