Cargando...
El anciano líder pide al Indert la entrega de tierras en Villa Hayes así como la titulación del inmueble usurpado por la empresa Enrique Remmele.
Andrés Chemei, anciano cacique del pueblo maká, pide al Estado paraguayo una oportunidad para salvar a su pueblo.
Don Andrés se acerca a los 80 años y se encuentra temeroso por el futuro de su pueblo; la sucesión es un tema del cual ya se habla en voz baja.
El interior de la comunidad maká enfrenta problemas. Uno de ellos, el azote de la drogadicción.
El consumo de crack entre los jóvenes es una dolorosa realidad con la cuál deben convivir.
Lo mismo ocurre con la desocupación. La artesanía es el principal ingreso de la comunidad, pero no es suficiente para dar sostén a más de 2500 personas que viven en Mariano Roque Alonso.
Y en el caso de los jóvenes, la desocupación es peor; esto explica la drogadicción y los conflictos internos.
Pide titulación
El pueblo maká pidió al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) la entrega de lotes fiscales en Villa Hayes, en la ribera del río Paraguay.
El Indert, según Resolución Nº 588 del 20 de febrero de 2013, otorgó “en mejor derecho” una fracción de 18 hectáreas fiscales.
La empresa Enrique Remmele SACI presentó una demanda contra el Indert y entregó un título de propiedad expedido por Antonio Angeloni para reclamar derechos sobre la fracción.
El Indert demostró que el título de propiedad de Enrique Remmele SACI es “de nulidad absoluta” y la firma perdió la acción judicial en todas las instancias, incluyendo la Corte Suprema de Justicia.
En febrero se agotaron todas las opciones legales para Remmele SACI luego de demostrarse la falsificación del título de propiedad.
Este es el momento que los maká no pueden acceder a su legítima propiedad, otorgada por el Indert; Enrique Remmele SACI sigue en posesión de tierra indígena.
Don Andrés expresó: “Esa tierra nos pertenece. El Indert ganó los juicios, pero la empresa se niega a entregárnosla.
No tienen sentido de projimidad al usurpar aquello que pertenece a mi pueblo”.
El juez Gustavo Martínez, de Villa Hayes, estudia una acción de nulidad presentada contra el título de propiedad falso de Enrique Remmele, pero el expediente sigue durmiendo el sueño de los justos en su escritorio.
Una oportunidad para su pueblo
La reivindicación por la tierra incluye un pedido de 120 hectáreas aproximadamente en Villa Hayes.
Según consta en el expediente Nº 789, los maká piden tierra fiscal, en Villa Hayes, a orillas del río Paraguay.
La fracción es propiedad del Estado paraguayo y el Estatuto de las Comunidades Indígenas prevé la protección de un espacio vital para los pueblos originarios.
“La tierra que pedimos –siguió diciendo– es para trabajar.
Necesitamos una oportunidad para nuestros jóvenes de lo contrario nuestro pueblo no tiene futuro”.
roque@abc.com.py