Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (Sofía Masi Verón, de nuestra redacción regional). Los profesores aprovecharon que ayer tenían licencia sindical para hacer la manifestación. Al salir de una reunión de capacitación realizada en el Centro Regional de Educación, marcharon hasta el hospital regional del IPS, donde efectuaron una serie de reclamos con relación al servicio que presta la previsional.
Los educadores pidieron que el director local del IPS, doctor Mirrael Álvarez, salga a conversar con todos los manifestantes.
Luego de una larga espera, la autoridad regional salió para recibir la nota y escuchar las peticiones.
Los maestros pidieron que haya médicos de diferentes especialidades en urgencias, la posibilidad de consultar en horario nocturno, equipamientos de alta tecnología y que la farmacia externa esté abierta las 24 horas.
“Nosotros tenemos un horario de 7 a 17 horas. Cuando nosotros salimos de nuestro trabajo ya no podemos venir a consultar porque no hay doctores. No es que queremos una atención preferencial, pero nos gustaría que nos puedan atender también en horario nocturno”, explicó el presidente de la AEDE, Ignacio Balcázar.
Protestaron por la falta de médicos especialistas en neurología, así como en cardiología infantil, gastroenterología y por la carencia de resonancia magnética.
Afirmaron que se ven obligados a recurrir a sanatorios o laboratorios privados. “Lo más triste de todo es cuando te dan un orden de análisis y no funcionan los equipamientos. Entonces te derivan a un laboratorio privado. Nosotros pagamos un seguro y en este hospital hay más guardias que doctores. Esa es una bofetada, no solo para los docentes, sino para todos los asegurados”, recalcó.
Promesa de mejoría
El director del IPS de Ciudad del Este, Dr. Mirrael Álvarez, pidió que los pedidos sean canalizados por nota o a través del presidente de la AEDE, con quien dijo que empezarían un trabajo conjunto para mejorar el servicio.
“Yo soy solo un soldadito. Pero este hospital es su casa y les invito a que trabajemos juntos, que pongamos las cartas sobre la mesa y veamos cómo mejorar”, manifestó.
El nuevo hospital del IPS de Ciudad del Este costó más de 250.000 millones de guaraníes, y fue inaugurado en el mes de noviembre del año 2017, pero empezó a funcionar recién en mayo de este año. La megaestructura aún no está ocupada en su totalidad por falta de equipamiento, de mobiliarios y de profesionales suficientes para funcionar de acuerdo a su capacidad.
El director del centro asistencial informó que ayer recibió instrumentales que fueron licitados recientemente, como tomógrafos, equipos para cardiología, ecógrafos, electrocardiograma, caminadoras y bicicletas para el servicio de fisioterapia.