Docente no vidente denuncia discriminación en Cordillera

Un docente invidente de Loma Grande denunció que autoridades educativas de la zona lo discriminan por su discapacidad. Se trata del profesor e ingeniero agrónomo Mario César Giménez, que enseñaba técnicas de agronomía en la escuela Mcal. Estigarribia de Loma Grande, pero este año lo sacaron de las aulas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

LOMA GRANDE, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El Ing. Mario César Giménez Sanabria (41) perdió la visión tras una intervención quirúrgica a la que le sometieron a causa de un tumor, en el año 2004. A pesar de su discapacidad, es coordinador de las cátedras técnicas del proyecto Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA), implementado en la Escuela Básica N° 3903 Mariscal José Félix Estigarribia, situada en la compañía Aguai’y, de este distrito.

El proyecto fue implementado en el 2009 y el catedrático trabajó desde sus inicios para su realización. Sin embargo, denunció que desde el 2010 viene sufriendo una serie de persecuciones y trabas de la directora de la institución, Ana María Giménez de Kiesse, y la supervisora del Área 20, Lic. Teresa Ríos.

Mencionó que Ríos lo nombró coordinador para sacarlo de las aulas. Agregó que puso en su reemplazo en forma interina a personas que no son idóneas.

Giménez manifestó que es víctima de discriminación por su discapacidad. Al respecto, denunció a la Lic. Teresa Ríos, quien le dijo en forma verbal que en la institución se tienen pocos alumnos porque a los niños no les gusta tener un profesor invidente.

Agregó que esta misma docente había solicitado incluso su traslado a otra institución, debido a que “cuesta trabajar con el profesional por su incapacidad”.

Giménez señaló que la situación se volvió insostenible en los últimos meses porque no lo dejan trabajar tranquilo. Incluso tuvo varias discusiones con la directora de la escuela, Prof. Ana Giménez de Kiesse.

Expresó además que luego de una de esas discusiones, ocurrida el 22 de febrero pasado, el marido de la docente, Guido Kiesse, lo abordó en la vía pública. Denunció que lo agredió verbalmente y amenazó con golpearlo.

Giménez presentó una denuncia en la comisaría de la localidad y el caso pasó a la fiscalía zonal para su investigación.

Mala predisposición

La Prof. Giménez de Kiesse negó las acusaciones de Giménez. Aseguró que siempre realizaron reuniones para tratar de facilitar su trabajo, pero él rechazó las propuestas que se le hicieron. Pidió que se contrate un asistente que lo ayude en clases, pero la escuela no tiene rubros para atender su solicitud, indicó.

Por otro lado, aseguró que fue él quien lo agredió en plena vía pública y su marido debió intervenir diciéndole que “ese trato no se le debe dar a una mujer”.

Rechazan acusación

La supervisora del Área 20, Lic. Teresa Ríos, rechazó la denuncia del profesor e ingeniero agrónomo Mario César Giménez Sanabria. Expresó que desde el inicio del proyecto trató de facilitar al profesor los trabajos en la escuela, pero que faltaba mucho a clases y se optó -luego de una reunión- darle la coordinación y poner a otros docentes en su reemplazo. Explicó que, lastimosamente, el profesor muchas veces utiliza su discapacidad como una medida de presión contra las autoridades educativas, teniendo en cuenta que tendría el deseo de ocupar el cargo de director del colegio. Indicó que incluso habló con él sobre la posibilidad de trasladarlo a otra escuela que tenga más alumnos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...