Docente con menor puntaje afirma que ganadora no debió presentarse

La profesora que quedó en el tercer lugar en el concurso de oposición para el cargo de directora del colegio nacional Eusebio Ayala, Juana Rodríguez, afirmó que la licenciada Nancy Figueredo no debió participar del proceso de selección. Sostuvo que las reglas priorizan a los docentes de la citada institución. La comunidad educativa anuncia una movilización.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

EUSEBIO AYALA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La profesora Juana Rodríguez manifestó que las reglas para el concurso nacional de oposición para el cargo de directora del colegio nacional de enseñanza media diversificada de Eusebio Ayala, fueron claras desde el principio. Sostuvo que la licenciada Nancy Figueredo no debió presentarse para la selección porque no formaba parte del plantel docente.

Rodríguez logró apenas 74,43 puntos y ocupó el tercer lugar en la selección, mientras que Figueredo obtuvo el mayor puntaje de 93,04 y ocupó el primer lugar. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) designaron a la profesora con la menor calificación para ocupar el cargo.

Rodríguez se desempeñaba como coordinadora educativa de la citada institución, cargo al que accedió sin concurso alguno. Según nuestras fuentes, la docente tendría padrinazgo del gobernador de Cordillera, Carlos María López (PLRA). Sin embargo, el jefe departamental negó cualquier tipo de apoyo y afirmó que no conoce a la profesora.

Rodríguez dijo que está preparada para el cargo directivo. Con respecto a la oposición de la comunidad educativa a su nombramiento, dijo que los docentes están en su contra porque planea poner orden en la institución educativa. Dijo que el colegio está sin timón hace dos años, por falta de directores. Añadió que los alumnos están siendo manipulados por esos mismos docentes.

Por su parte, el coordinador general de concursos públicos de oposición, Luciano Cáceres expresó que el proceso de selección que se realizó el año pasado no fue un concurso donde se eligió a los mejores. Indicó que fue solo una asignación de la comisión de selección.

Cáceres señaló que los miembros consideraron a los más adecuados para el puesto, de acuerdo a la Resolución Nº 19201 del MEC, que establece que se le dará prioridad a los docentes que pertenecen a la institución educativa.

El nombramiento de Rodríguez causó indignación entre docentes, padres de familia y alumnos que exigen que se respete el puntaje obtenido por la licenciada Nancy Figueredo, quien además reside en la zona.

Según los padres de familia, la licenciada Figueredo con mucho sacrificio viaja todos los días en motocicleta hasta la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay para cumplir funciones de directora ad honoren en el turno tarde. Ocupa el cargo en la citada institución educativa hace nueve años. Asimismo, trabaja en el turno mañana en la escuela San Blas. Además tiene cátedras en el turno noche en varias instituciones de la comunidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...