Cargando...
CARMELO PERALTA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los alumnos del colegio nacional Capitán Marcial Ramírez se “atrincheraron” en una de las aulas de la institución desde la noche del miércoles. Se niegan a salir mientras no renuncie a su nuevo cargo el exintendente Domingo Duarte, quien fue nombrado por la intendenta Mirna Orrego (ANR) como administrador de la Comuna.
Los estudiantes, que cuentan con el apoyo de sus padres, lanzaron un comunicado. Argumentan en él que Duarte manejó sumas millonarias del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y nunca invirtió en las instituciones educativas del distrito.
Además, según un informe de la Contraloría General de la República (CGR), durante su gestión en el periodo 2010-2015, Duarte no rindió cuentas del uso de más de G. 2.000 millones.
El jueves las actividades educativas en dicha casa de estudios estaban totalmente paralizadas debido a que no existían condiciones para desarrollar las clases académicas, dijo la supervisora Edita Jara. La funcionaria, junto con docentes de la institución, analizan la posibilidad de impartir las clases en otro local educativo en caso de que continúe la medida de presión de los alumnos.
El presidente del centro de estudiantes, Éver Romero, refirió estar en desacuerdo con sus demás compañeros que tomaron el colegio. “Esto nada tiene que ver con el tema educativo, es pura cuestión política”, dijo.
Por otra parte, un grupo de pobladores, encabezado por la concejala y docente del colegio nacional, Odilda Penayo (ANR), se manifestó frente al local municipal para exigir la renuncia de Duarte.
Un tercer grupo, integrado por un centenar de indígenas ayoreos, que apoyan al exjefe comunal, intentaron tomar y quemar una estación de servicios, propiedad de la concejala Penayo. La acusan de instigar a los jóvenes estudiantes.
La intendenta Mirna Orrego expresó que las manifestaciones en contra de la designación de Duarte tienen trasfondo político y que los estudiantes están siendo manipulados. Acusó a la concejala Penayo de organizar todo.