Cargando...
ENCARNACIÓN (José González, de nuestra redacción regional). La coordinadora de “Diversxs Encarnación”, Belencha Rodríguez, dijo que ayer se reunieron con representantes de Amnistía Internacional en nuestro país para analizar la presentación de un amparo constitucional o acción de inconstitucionalidad en contra de una resolución de la Intendencia de esta ciudad.
El intendente Luis Yd (Alianza) les negó permiso para utilizar un espacio público conocido como La Pérgola, ubicado frente a la playa San José, para realizar la “Marcha del orgullo TLGBI (Trans-Travestis, Lesbianas, Gays, Bisexuales e Intersexuales).
En una extensa nota de rechazo de lo solicitado por la comunidad de TLGBI el 18 de setiembre, Yd argumentó “la declaración de Encarnación como Ciudad pro vida y pro familia”. Entre otros puntos, mencionando artículos de la Constitución Nacional, señala que “el Gobierno Municipal de Encarnación debe apuntar a preservar y difundir los valores que sustentan la familia, entendida esta como la cimentada principalmente en la unión en matrimonio del hombre y la mujer”.
Pese a la negativa de Yd, Rodríguez aseguró que realizarán la parada en La Pérgola de la playa San José hoy a las 16:00. De allí marcharán por la ciudad.
“Estamos con más fuerza, con más resistencia y lo vamos a hacer de igual manera”, expresó.
Por otro lado, la resolución de la Intendencia generó posiciones contrapuestas de la comunidad y organizaciones civiles de Encarnación. En un comunicado, la Asociación de Pastores y Líderes Juveniles de Encarnación “Apep Joven”, apoyó el dictamen por “responder a los principios constitucionales que reconocen a la familia como pilar fundamental de la sociedad, principio elemental, hoy día, atacado y combatido”. Citó el artículo 120 de la Carta Magna que “en ningún caso el interés de los particulares primará sobre el interés general”.
En tanto, Kuña Róga expresó que ve preocupante la decisión de la Intendencia de negar el uso de espacios públicos a un grupo de ciudadanos y ciudadanas de la organización Diversxs.
“Recordemos que en Paraguay, el 30 de septiembre de 1959, durante la dictadura stronista, se registró la primera protesta pública con relación a las detenciones arbitrarias y masivas de personas, de quienes las autoridades suponían eran homosexuales. El asesinato de Bernardo Aranda y la detención de 108 personas desataron el odio, el rechazo, la discriminación e injuria pública a la diversidad”, expresó en un comunicado.
“No es la primera acción de persecución ocurrida a Diversxs en la ciudad, pues hace poco fueron expulsados de la Plaza de Armas por realizar una reunión, y tememos que esta escalada de intolerancia fomente el odio contra personas LGTBI que luego tengamos que lamentar con pérdidas de vidas humanas”, añade.