Distritos de Caazapá, agobiados por abigeos

Pese a los esfuerzos de diferentes organizaciones como la Conalcart (Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de rollos y delitos conexos) así como la Policía Nacional y la fiscalía, dedicadas a combatir este flagelo, pobladores de las comunidades de Yegros, Caazapá (distrito), San Juan Nepomuceno, General Morínigo y Yuty viven atemorizados por los delincuentes que hurtan sus ganados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Las estadísticas de la fiscalía y la Policía Nacional muestran que en promedio se realizan 5 denuncias de robo de vacunos al mes en todo el sexto departamento, sin embargo, la cifra real se aproximaría a unas cien cabezas al mes.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay-Filial Caazapá, Ing. Luis Aguilera, dijo que desde agosto del año pasado se realiza una lucha frontal contra el abigeato mediante un trabajo bien coordinado con el Ministerio Público, y la Jefatura departamental de la Policía Nacional.

Destacó que como resultado de la tarea conjunta entre su organización, los efectivos policiales y fiscales se aclararon casos importantes, entre los que citó el robo de más de 100 animales de la finca de María Cristina Rossato, del distrito de Gral. Morínigo.

Modus operandi

El Ing. Aguilera explicó que los animales robados en Caazapá se comercializan en el mismo departamento o son llevados a otras regiones, pero que descartó la conjetura de que animales hurtados en otros puntos del país sean vendidos en el sexto departamento.

Señaló como ejemplo que en el distrito de San Juan Nepomuceno solo se faenan en forma oficial 6 animales por día, una cantidad totalmente insuficiente para una población de 35.000 habitantes aproximadamente. “Son todos vegetarianos o hay algo raro”, se preguntó, y añadió que “los supermercados y despensas de ese distrito están llenos de carne, por lo que sospechamos que viene del mercado negro”.

En la ciudad de Caazapá ocurre algo similar. Allí, por día faenan cuatro animales en el matadero municipal. Del origen del resto no se tiene información, por lo que la población no sabe si consume carne en buenas condiciones, refirió.

En el sexto departamento el déficit está en los controles de ruta, pues según el Ing. Aguilera desde Caazapá se llega hasta Asunción por Paraguarí, sin ningún control. Lo mismo que a Ciudad del Este y Encarnación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...