Cargando...
CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El intendente de Tobatí Dan Alberto González (PLRA) expresó que el 10 de noviembre último presentó una denuncia por la depredación del cerro Tobatí, en la Secretaría del Ambiente (Seam) y en la Fiscalía de Delitos Ambientales, en contra de Lorenzo Alfonso Candia (ANR), diputado suplente por el departamento de Presidente Hayes.
González adjuntó fotos y documentos. Pero la denuncia no llegó a la Dirección de Fiscalización de Seam, expresó ayer el responsable del área, Ing. Edgardo Duré. Este funcionario señaló que recién el lunes se interiorizarán de la queja, para luego visitar la zona y realizar la verificación de la acusación.
El jefe comunal relata en su denuncia que constató que el propio Alfonso, con un grupo de personas a su cargo, se encontraban depredando el cerro Tobatí y hacían construcciones no autorizadas por la Comuna, horadando incluso las piedras del lugar.
Menciona que también se produjo una tala indiscriminada de árboles y arbustos endémicos, como también quema de pastizales y bosques, ocasionando un grave perjuicio al ecosistema de la zona.
Alfonso es propietario de aproximadamente tres hectáreas en la ladera del cerro Tobatí y está solicitando una hectárea más del sector al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), sin ser sujeto de la reforma agraria.
En ese sentido, la Municipalidad informó que envió una nota al director del Indert, Justo Cárdenas, en la que pide se le adjudique a ella el lote mencionado con el objetivo de preservar la zona como área protegida.
El cerro Tobatí y sus adyacencias, en un radio de 50 metros, fueron declarados reservas naturales de interés público y áreas silvestres protegidas por dicha municipalidad, según una resolución emitida en enero de este año.