Cargando...
SALTO DEL GUAIRÁ, Dpto. de Canindeyú (Rosendo Duarte, corresponsal). El estudio y consideración de la derogación de la Ley 4841/12 está previsto para las 15:00 de hoy en la sesión de la Cámara de Diputados. La normativa, cuya aprobación fue impulsada por el diputado y candidato a gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías (ANR), fue promulgada en diciembre de 2012, incluyendo a Ciudad del Este y otras 15 comunidades en el grupo de municipios afectados por el embalse de las represas binacionales Itaipú y Yacyretá, respectivamente.
Esta ley beneficia a distritos no afectados por las represas en detrimento de los damnificados. En el caso particular de Salto del Guairá, el distrito fue privado del aprovechamiento de los esplendorosos saltos Siete Caídas o Sete Quedas, que quedaron bajo agua con la construcción de la hidroeléctrica de Itaipú. La maravilla natural atraía a miles de turistas.
Los proyectos de ley para incluir a más distritos en el paquete de beneficiados por los royalties y compensaciones se presentaron y aprobaron en épocas de campaña electoral. En el tratamiento de las normativas siempre primó el “criterio político” tan irracional que los distritos que más recursos reciben son aquellos con más población o mayor caudal electoral.
El planteamiento para anular la ley surgió de la Asociación de Municipalidad de la Cuenca Energética de Itaipú, de Canindeyú y Alto Paraná (Amceicap), presidido por el intendente de Katuete, Julio César Brítez. Los munícipes también presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que hasta ahora no fue analizada por el máximo tribunal.
La revocación de la referida ley corresponde, porque los 16 municipios incluidos como afectados en la ley reroyalties se hizo de manera irregular, según el titular de la Amceicap, Julio César Brítez.
El también jefe comunal de Katuete aclaró que de revocarse la ley, no significa que Ciudad del Este y los demás municipios quedarán fuera de la distribución de los royalties. “Simplemente pasarán de nuevo al grupo de municipios no afectados, en el que legítimamente corresponde que estén ”, indicó.
Brítez dijo que los parlamentarios deben llevar en cuenta que los royalties y compensaciones fueron creados para compensar el territorio inundado y el aprovechamiento hidroeléctrico del Paraná. “Por eso en el Brasil el 90% de los royalties queda en la zona del embalse para desarrollar a los municipios afectados”, recordó.
Según Brítez, la lucha de los municipios ribereños no es para despojar a nadie de lo que por ley les corresponde. “No somos egoístas, simplemente queremos que nos dejen a nosotros lo que originalmente se nos ha asignado como municipios afectados, por lo menos eso”, señaló.
Legislación vigente
Según la normativa vigente que dispone la distribución de los royalties y compensaciones (Ley 3984/10), el 50% de los recursos en dicho concepto corresponde al gobierno central. La otra mitad se divide en 25% para municipios no afectados, 15% para distritos afectados, 5% para gobernaciones no afectadas y 5% para gobernaciones afectadas.
En principio los municipios afectados eran tan solo 34, por lo que a pesar de tener un porcentaje menor (15%), sus integrantes recibían más dinero; mientras que en el grupo de “no afectados” eran más de 200 municipios que deberían distribuirse el 25%. De ahí el gran interés de los parlamentarios regionales de incluir a sus municipios en el grupo de no afectados, que por ahora ya son 74.