Diputado urge investigación fiscal sobre venta de tierras

PUERTO CASADO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El diputado José Domingo Adorno (ANR) presentó una denuncia ante la fiscalía en contra del intendente local, Bernardino Garcete (ANR), por un supuesto hecho de fraude cometido en la venta de 1.288 hectáreas de tierras municipales a un ganadero brasileño. Según el legislador, la Municipalidad recibió un cheque de G. 800 millones por el inmueble, cuando el precio real -según tasación- es de G. 2.500 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El legislador sostiene en su denuncia que el intendente cometió un supuesto hecho de lesión de confianza contra la Municipalidad al vender por una suma irrisoria la propiedad de 1.288 hectáreas. El inmueble está a unos 40 kilómetros del casco urbano, en la zona conocida como Machete.

Además, aclara que la propiedad en cuestión fue donada al municipio por la desaparecida empresa taninera de Carlos Casado para realizar una colonización a favor de los pobladores de este distrito.

El diputado pide que con urgencia se designe un fiscal que atienda la causa a fin de que se pueda suspender el trámite de transferencia del inmueble municipal.

“De ninguna manera se puede negociar un patrimonio de dominio público, más aún cuando los afectados directos son unos humildes pobladores, en este caso del distrito de Puerto Casado”, sostiene el denunciante.

Por su parte, el intendente Bernardino Garcete indicó que no existe ninguna irregularidad en la venta de la propiedad. Aseguró que las municipalidades tienen autonomía y comparó la comercialización con una transferencia de terreno para cementerio.

Según el jefe comunal, el diputado Adorno se enojó porque no cedió a su pedido de una coima del 10 por ciento de los G. 800 millones que recibió la Municipalidad por el inmueble. Esta versión fue rechazada por Adorno, quien anunció una eventual querella por difamación y calumnia en contra de Garcete.

Concejales de esta ciudad anularon el 19 de junio último la resolución que autoriza la venta de las 1.288 hectáreas. Sin embargo, tomaron la medida recién diez días después de realizarse la transacción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...