Cargando...
ALTOS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Vecinos del barrio Santa Librada de esta ciudad se encuentran alarmados por explosiones que se realizan dentro del predio de la firma inmobiliaria Finanzas y Terrenos SA y/o JDJ SA, instalada en la zona. El predio tiene unas 48 hectáreas.
A raíz de las denuncias, fiscalizadores de la Secretaría de Ambiente (Seam), verificaron el sitio donde se ejecuta el proyecto Aqua Village de la empresa Finanzas y Terrenos SA y/o JDJ SA, pero no pudieron entrar porque se encontraba cerrado. En la propiedad, dos hectáreas y media serán utilizadas para la construcción de un lago artificial y de un condominio cerrado, según documentos presentados en la secretaría de Estado.
Claudio Velázquez, jefe del departamento de Monitoreo de la Seam, indicó que según obra en los archivos de la institución, la firma tiene licencia ambiental para la realización de loteamientos y construcción de una “laguna artificial”. Sin embargo, en el Plan de Gestión Ambiental (PGA) presentado por la empresa no se menciona la utilización de explosivos para los trabajos de excavación, sino “métodos convencionales”.
El emprendimiento está ubicado en las serranías, en el límite entre Altos y San Bernardino. Desde el lugar se tiene una de las mejores vistas del lago Ypacaraí.
Silvia Saldívar, pobladora del barrio Santa Librada, expresó que las explosiones se realizan dos veces al día y producen estruendos ensordecedores y vibraciones del suelo. Los efectos ya están ocasionando daños a la estructura de las viviendas de la zona, sostuvo.
En ese sentido, mencionó que varios vecinos del lugar llamaron en repetidas ocasiones a la Seam para denunciar el hecho. El uso de explosivos puede ser muy peligroso y perjudicial si no se toman las medidas correctas en su utilización, advirtieron.
Intervenciones
El funcionario de la Seam, Claudio Velázquez, mencionó que la empresa ya fue intervenida y fiscalizada en varias ocasiones por la secretaría de Estado a raíz de denuncias de excavaciones y otros. En dos intervenciones los funcionarios no pudieron ingresar al sitio por prohibición de los propietarios, indicó.
En una fiscalización realizada el 8 de mayo último se pudo constatar la excavación de lo que sería el lago artificial. Según lo observado por los fiscalizadores, los trabajos se realizan mediante la utilización de máquinas pesadas (retroexcavadoras) y materiales explosivos (dinamita) para la extracción de material pétreo.
En el informe de los fiscalizadores consta que los responsables del proyecto admitieron la utilización de dinamita una vez por día. Todos estos elementos fueron remitidos a la dirección de Monitoreo Ambiental, dependiente de la Dirección General de Control de Calidad Ambiental y de Recursos Naturales y a la Dirección de Asesoría Jurídica de la Seam, indicó.
El 16 de mayo, a raíz de la denuncia de vecinos, los fiscalizadores se constituyeron nuevamente y encontraron el lugar cerrado. El guardia, que se identificó como Néstor Fernández, dijo que ese día los operarios no trabajaron y los empleados administrativos se retiraron más temprano.
Trámites muy lentos
La Ing. Gloria Rivas, directora de la Dirección General de Control de Calidad Ambiental y de Recursos Naturales, manifestó que la empresa Finanzas y Terrenos SA y/o JDJ SA no cumple con su plan de gestión ambiental al utilizar explosivos para la excavación del lago artificial. Ante esa situación, dijo, tendrán que intervenir nuevamente.
Dijo que el proceso administrativo es muy lento, ya que primero debe pasar a Asesoría Jurídica para la apertura de un sumario, que tiene su tiempo. Explicó que comunicaría el hecho a la fiscalía del Ambiente para suspender la actividad de forma inmediata.
Podrían afectar al lago
La Ing. Gloria Rivas dijo que los residuos de la dinamita utilizada para las explosiones podrían llegar al lago Ypacaraí a través de cauces subterráneos. Añadió que ante esto es muy importante realizar las medidas de mitigación correspondientes.
En ese sentido, indicó que se realizaron varios estudios previos al otorgamiento de la licencia ambiental a la empresa y se recomendaron varias medidas de mitigación. Pero, en ningún momento se habló de la utilización de explosivos, sostuvo.
“El plan indica que la excavación se realizará con métodos convencionales y eso solo indica la utilización de maquinarias pesadas o en forma manual nada más”, reiteró la funcionaria.