Dilatan audiencia preliminar

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Cuatro exfuncionarios de la Municipalidad local procesados desde 2016 por presunta lesión de confianza y cobro indebido de honorarios lograron suspender la audiencia preliminar con la presentación de un certificado médico. La diligencia debía realizarse el jueves 2 de noviembre, a las 10:00, y se pospuso para el 20 de noviembre en el Juzgado Penal de Garantías de esta capital departamental.

Cargando...

Se trata de Ana Quiroga y Fátima Román, que están encausadas por la presunta lesión de confianza y cobro indebido de honorarios. Asimismo, Kevin Mendoza (hijo de Fátima Román) y Fátima Caballero por el supuesto cobro indebido de honorarios. 

La causa es investigada por la fiscala del crimen, María del Carmen Palazón. Los procesados fueron favorecidos con medidas alternativas a la prisión. 

Esta es la segunda vez que logran suspender la audiencia. La primera fue porque el abogado de la defensa alegó que iba a ser padre, y esta segunda vez porque una de las procesadas, Fátima Román, presentó un certificado de reposo médico por 72 horas, señaló el director jurídico de la Municipalidad, Willian Amarilla. 

Ante el reclamo de Amarilla, la jueza penal de garantías Claudia Scappini resolvió de oficio que se constituya en el domicilio de Román el médico forense para constatar su estado de salud. Si esto se trata de una maniobra meramente dilatoria, lo que se conoce como “chicana”, el abogado defensor puede ser objeto de sanción, así como el médico que firmó el certificado, señaló Amarilla. 

El caso que involucra a los exfuncionarios saltó a la luz pública en agosto de 2016, tras un sumario administrativo en Dirección de Recursos Humanos de la comuna. Las investigaciones permitieron detectar que se beneficiaron con cobros indebidos mediante la alteración de las planillas de sueldos y produjeron un perjuicio de unos G. 500 millones a la Municipalidad. 

Como contraataque, Fátima Celeste Caballero, y su esposo, José Rodolfo Gómez, presentaron una querella por presunta difamación y calumnia contra el intendente Luis Yd; la jefa de Recursos Humanos, Zulma Memmel; y el abogado de la Comuna, William Amarilla. La causa es ventilada en el juzgado a cargo de Nelio Prieto, quien dio curso a la demanda y fijó fecha para el juicio oral el 22 de noviembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...