Cargando...
Las intensas precipitaciones que se registraron en los últimos 10 días están causando estragos en el sur del Chaco. En las localidades de Ninfa, 12 de Junio o Espartillito, 7 de Mayo, Gracielita y Gral. Bruguez, cayó un promedio de 300 mm. de lluvias en el lapso mencionado, destruyendo cultivos, cortando los caminos y aislando a 10 comunidades de la zona.
Los poblados afectados son: Rojas Silva, Fortín Caballero, Tte. Esteban Martínez, Fortín Delgado, Gracielita, Cadete Pando, 7 de Mayo, 12 de Junio, Ninfa, y Gral. Bruguez.
El sobrevuelo en el helicóptero de la Fuerza Aérea, que está transportando víveres facilitados por el Comité de Emergencia Nacional para las comunidades afectadas, permite observar un cuadro completamente diferente al que se observaba hace apenas un mes atrás, cuando la sequía estaba causando daños tanto a productores como al ecosistema.
Los riachos y cauces naturales que recorren la región se encuentran cargados de agua.
El Pilcomayo inferior, que se nutre de agua de lluvia, se encuentra desbordado y se introduce a los poblados situados en su ribera. Como es lógico suponer, las familias se ven obligadas a salir de sus viviendas para buscar refugio en los pocos sitios elevados que puedan ubicar.
El cauce del Brazo Norte del Pilcomayo desbordó y las fuerzas de las aguas arrastraron el precario puente de madera. Ante esta situación resulta difícil para los colonos de 12 de Junio, especialmente, surtirse de provistas y menos todavía recibir ayuda por tierra.
La comunidad más cercana a la colonia es el poblado de Ninfa situado a 15 km. por la Ruta XII, pero hasta allí solo se puede llegar caminando o a caballo.
El panorama que se observa en la colonia es desolador. Las aguas del Pilcomayo inferior rodearon tanto el interior del fortín Cadete Otazú (12 de Junio), como los caminos adyacentes.
El poblado de Ninfa también tiene inconvenientes de acceso, debido a que la Ruta XII Vicepresidente Sánchez se encuentra cortada 20 km. antes de llegar a la comunidad, en las inmediaciones de la estancia Estrella.
Ante esta situación el CEN, que cuenta con el apoyo de un helicóptero y efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, decidió prolongar la asistencia en la región, y en la tarde de ayer se aguardaba la llegada de un vehículo del CEN transportando combustible para la aeronave y más víveres para acceder a la localidad de General Bruguez, distante a 190 km. de Asunción y a 90 km. al norte de Ninfa.