Devuelven el pedido de préstamo y ampliación presupuestaria en Limpio

El pedido de préstamo de G. 3.000 millones y el de una ampliación presupuestaria de más de G. 1.200 millones presentados por el intendente de Limpio, Carlos Palacios (colorado cartista), fueron devueltos ayer por la Junta Municipal. Los concejales “opositores”, a las apuradas, habrían elaborado un dictamen en contra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

LIMPIO (Gladys Villalba, corresponsal). La Junta Municipal de esta ciudad decidió ayer, por mayoría de votos, devolver al intendente Carlos Palacios (colorado cartista) la escueta nota en la cual solicita un préstamo de G. 3.000 millones, más una ampliación presupuestaria de más de G. 1.200 millones para la Comuna limpeña. El crédito supuestamente sería destinado para pagar los salarios atrasados de funcionarios y dietas de los concejales municipales.

Según nuestras fuentes, los concejales opositores habrían puesto varios condicionamientos al jefe comunal para aprobar la millonaria deuda ayer. Uno de los pedidos era cobrar, por lo menos, cuatro meses de dietas, cuyo monto mensual es de G. 18.500.000.

De acuerdo a nuestros informantes, para no levantar sospechas, incluso se habría recurrido a la Iglesia y, con la excusa de hablar de la importancia del diálogo, se realizó el sábado último una suspicaz reunión en la casa parroquial para finiquitar el acuerdo.

El encuentro fue entre el intendente Carlos Palacios y la presidenta de la Junta Municipal, Mabel Gómez (ANR), en representación del bloque opositor integrado por los liberales Luis Remigio Vidallet, Octavio Schapt, Narciso Lugo, Víctor Gómez Verlangieri, Juan Ángel Gómez y Gustavo Ramírez (Independiente). 

Sin embargo, ayer luego de las publicaciones del presunto plan, los ediles “opositores” decidieron elaborar un dictamen, a las apuradas, en el cual recomiendan devolver la solicitud al jefe comunal.

Fuera de tiempo

Según los concejales “leales” al intendente, el documento que se refiere a la ampliación y préstamo se presentó fuera de tiempo porque transcurrieron los treinta días para su estudio e invocaron el artículo 189 de la Ley 3966 “Orgánica Municipal”, que habla de la modificación de programas presupuestarios.

El concejal Daniel Vázquez (colorado cartista) expresó que el dictamen no corresponde tratar más y leyó el artículo que señala que la Junta Municipal “tendrá un plazo perentorio e improrrogable de treinta días corridos para expedirse sobre cualquier solicitud de modificación presupuestaria remitida por la Intendencia Municipal, cumplido el cual el proyecto de ordenanza se considerará aprobado”.

Sin embargo, el ítem no habla sobre los créditos, fundamentó, por su parte, el concejal Luis Vidallet (PLRA), quien defendió el dictamen.

Vidallet dijo que el intendente, mediante enredos jurídicos, busca la aprobación. Señaló que no está de acuerdo con el préstamo y el endeudamiento de la Municipalidad, aunque en ningún momento explicó por qué recién se presentó ahora un dictamen en contra del pedido del intendente Carlos Palacios.

Finalmente, la propuesta se llevó a votación. Los siete ediles comunales “opositores” votaron por la devolución. Mientras, los concejales leales: Danilo Vallejos, Daniel Vallejos, Bernardino Ruiz y Luis Arrúa –todos colorados– , apoyaron la solicitud del intendente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...