Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). De nuevo la sombra de los despidos se cierne sobre los trabajadores del sector comercial esteño.
Las ventas no repuntan debido a la devaluación de la moneda brasileña ante el dólar americano.
Los comerciantes expresaron que se ven obligados a realizar algunos ajustes en sus costos de modo a afrontar la situación de crisis.
Trabajadores y las instituciones vinculadas con el sector comercial tendrían informaciones que de persistir el estado actual de crisis en ventas podría producirse en muy breve tiempo el cese de personal en un número aproximado a 2.000.
En enero y febrero pasados hubo más de 1.000 despedidos.
Dólar vs. real
La moneda norteamericana sigue con su tendencia alcista con relación a la moneda brasileña, el real, y los compristas, tal como denominan a los brasileños que recurren a los comercios esteños para adquirir mercaderías, llegan en muy escasa cantidad.
Ayer la compra del dólar estuvo en G. 4.960 y la venta a G. 5.050; la compra del real a G. 1.600 mientras que la venta a G. 1.690.
En las casas de cambio esteñas la venta del dólar estuvo en 13,13 reales, mientras que la compra en 13,07 reales. “Bajó un poco, pero en valores ínfimos que todavía mantiene muy elevado el precio de los productos importados”, explicó un vendedor.
El director del Ministerio de Justicia y Trabajo, Abog. Wilson Ayala Báez, había manifestado que solo durante los meses de enero y febrero últimos, la institución contabilizó más de 1.050 despidos, como consecuencia de la recesión comercial que afecta al municipio esteño por la diferencia cambiaria y las restricciones brasileñas.
Cota de compras
El sector comercial mantiene sus esperanzas de que el vecino país cumpla con la promesa de las autoridades de la Receita Federal y el Ministerio de Hacienda, ante las autoridades fronterizas brasileñas que visitaron Brasilia, de que no reducirán el cupo de compras y mantendrán en los USD 300 actuales para los compradores que llegan de Brasil.