Deuda que supera G. 3.600 millones en la Comuna de Mcal. Estigarribia

El intendente destituido de Mcal. Estigarribia, Eladio Alcaraz (ANR), dejó deudas por más de G. 3.656 millones. Es el monto que se pudo documentar hasta ahora e incluye cuentas con el banco BBVA, Opaci, salarios de funcionarios y dietas de concejales, servicios de la ANDE, Copaco y otras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Cargando...

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El monto de la deuda, G. 3.656.505.000, figura en un informe preliminar elaborado por el director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Mcal. Estigarribia, licenciado Cirilo Espínola. Indicó que hasta el momento es la cifra que se pudo documentar.

El monto incluye deudas con el BBVA, con la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), salarios de funcionarios, Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, dietas y gastos de representación de concejales, servicios de Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y otras instituciones.

No se pudo precisar aún las transferencias pendientes en concepto del 15% del ingreso del impuesto inmobiliario a municipios de menores recursos y a la Gobernación de Boquerón. El exgobernador Walter Stoeckl (PLRA), cuantificó en diciembre 2012 que la deuda contraída por Alcaraz con el gobierno regional desde 2007 hasta el 2012 es más de G. 2.000 millones. Asimismo, la Junta Comunal de Vecinos de La Patria, en una nota aseguró que 2012 había transferencias pendientes por G. 147 millones.

Teniendo en cuenta estos montos adicionales, la deuda comunal llegaría a más de G. 5.800 millones. Actualmente la Municipalidad figura en Informaciones Confidenciales (Informconf). A estas deudas se deben sumar los montos millonarios faltantes detectadas por auditoría de la Contraloría General de la República (CGR).

Según la Contraloría General de la República (CGR) en 2011 hubo un faltante superior a G. 5.511 millones. Ya en 2008 el ente detectó gastos no justificados por más de G. 3.000 millones.

El informe preliminar destaca además que la administración de Alcaraz “ha llevado consigo” todos los documentos respaldatorios de los ejercicios fiscales 2013 y 2014. Además “se apropiaron” de todas las maquinarias y herramientas de uso municipal, como tractores, motocicletas, desmalezadoras, palas, machetes, azadas, carretilla, rastrillos y demás herramientas menores, como también las camionetas de la Comuna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...