Detonan las dinamitas en el cerro de Ñemby

ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La empresa Concret Mix, del empresario José Bogarín, hizo detonar ayer las cinco dinamitas que estaban colocadas en la cantera del cerro Ñemby. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) supervisó el hecho. Esos explosivos ya estaban colocadas cuando se iniciaron las manifestaciones en contra de que en el lugar continúe la extracción de piedras, por lo que quedaron sin estallar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La determinación de explotarlas no fue comunicada a la Municipalidad local ni a la comisión de recuperación del cerro. Sobre el caso, el gerente de la firma mencionada, licenciado Cristóbal Barrios, comentó que llegó hasta la cantera el director de recursos minerales del Viceministerio de Minas y Energía, doctor Raúl Melgarejo, en compañía del coordinador de asesoría jurídica, Atilio Fernández, quienes ordenaron que sean detonadas.

Consultado si el Ministerio Público estaba al tanto de la determinación, dijo que tuvo conocimiento y que de ahora en más ya no existe riesgo alguno para nadie.

En cuanto al plan de cierre, Barrios comentó que lo están elaborando. Sin embargo, los lugareños aseguraron que la cantera continúa operando sin inconvenientes y que inclusive una gran cantidad de polvo inunda las casas de muchos pobladores de la ciudad.

El 29 de mayo último feneció el contrato de arrendamiento de la cantera y el MOPC decidió no renovarlo; y ahora se aguarda aplicar el plan de cierre para que el lugar sea destinado a un parque recreativo y turístico.

Por otra parte, el presidente de la comisión de recuperación del cerro, Hugo Céspedes, lamentó la determinación del MOPC de explotar las dinamitas y sin dar participación a las autoridades locales.

“Esto es un nuevo atropello a los vecinos y a toda la ciudad de Ñemby”, denunció Céspedes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...