Cargando...
PARAGUARÍ (Catalino Ibarra, corresponsal). Efectivos policiales de esta zona detuvieron ayer a cuatro presuntos buscadores de tesoro que serían responsables de la excavación de fosas en el área de dominio de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa). Los uniformados se incautaron además de dos máquinas que presuntamente fueron utilizadas para buscar la plata yvyguy.
Los detenidos son Pedro Juan Aranda Caballero, de 48 años, afincado en el barrio San Sebastián de Capiatá; Alberto Ruiz Aquino, de 45 años, domiciliado en la compañía Soto de esta ciudad; César Cristino Alonzo, de 42 años, de San Bernardino, operador de una de las máquinas decomisadas, y Flaminio Rafael Rodas Martínez, 48 años, del Km. 17 de la Ruta II, Capiatá.
Rodas Martínez dijo a los intervinientes que es suboficial militar al servicio del Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (CIMEE).
El procedimiento se realizó alrededor de las 11:30 y estuvo encabezado por el jefe departamental de la Policía Nacional, Crio. Ppal. Antonio Ruiz Segovia, y el jefe de la subcomisaría de Cerro León, oficial 1º Arnaldo Pérez. El operativo se realizó en una despoblada zona de la compañía Cerro León, a orillas de un arroyo, que dista unos 1.500 metros de donde el jueves último se efectuó la excavación de un foso en área de dominio de Fepasa.
Horas antes, el titular de Fepasa, Marcelo Wagner, denunció la presunta complicidad de los agentes locales de la zona con los buscadores de tesoro. Indicó además que la institución buscará ante la justicia que “alguien sea castigado” por la excavación realizada en el área de dominio del ferrocarril en el lugar.
Cuestionó además la inacción policial ante el hecho. Según manifestó, no solo se produjo daño al patrimonio del ferrocarril, sino que se cometió delito ambiental en el lugar al desviar el cauce de un arroyo y al realizar tala.
Trabajo de varias horas
Marcelo Wagner manifestó asimismo que el trabajo de los buscadores de tesoro habría durado varias horas. Con el apoyo de una máquina pesada se realizó el movimiento de suelo y se dañó parte de la estructura de un puente, explicó el presidente de Fepasa.
Precisamente, efectivos de la Policía Nacional se incautaron en el lugar de un tractor marca CAT, que estaba al mando de César Cristino Alonzo. También decomisaron una retroexcavadora que estaba “abandonada” en la vía pública, cerca de la subcomisaría de la zona.