Cargando...
La representante del Ministerio Público dejó con sobreseimiento provisional a los siete imputados: el intendente Germán Villalba (ANR) y los seis funcionarios investigados, entre los que se encuentran Nelson Daniel Peralta Torres, Carlos Alberto Patiño, Arsenio Riveros, Miryan Giménez de Torres, Santiago Díaz Díaz y Juan Carlos Gómez.
El representante del Ministerio Público argumentó que el objetivo es imprimir diligencias que le ayuden a sostener una imputación, pero a este paso puede quedar impune el caso que investiga, consistente en hechos punibles contra el patrimonio, lesión de confianza, estafa, apropiación, producción de documentos no auténticos, exacción y enriquecimiento ilícito.
El daño sufrido por el municipio no solo afectó los ejercicios 2002 y 2003, sino que comprometió incluso a los ingresos futuros de la comuna, lo que ha provocado un daño irreparable a la comunidad, según informe de la Contraloría General de la República. El daño se da porque los contribuyentes no pueden recibir todas las obras y servicios que deberían, porque se deben pagar deudas contraídas por una mala administración del dinero público en el año 2002.
DILIGENCIAS QUE FALTAN
- Solicitar informes al Ministerio de Hacienda sobre la inscripción en el registro de proveedores del Estado y acerca del RUC, trámites y fechas de obtención de las personas físicas y empresas contratadas para las obras.
- Realizar una pericia civil sobre los trabajos supuestamente realizados por la comuna, para determinar si efectivamente existen. De existir corroborar si los valores consignados en los contratos se ajustaban a los vigentes en el mercado en dicho momento.
- Solicitar copia del anverso y reverso de los cheques con los que fueran pagadas las supuestas obligaciones.
- Recibir la declaración del personal supuestamente designado o contratado y realizar pericias caligráficas sobre las constancias de pagos para definir, por un lado si recibieron los montos consignados en la documentación y por otro si efectivamente prestaron servicios para la institución.
- Pericia financiera y otros.
Obs: La fiscala Blanca Aquino había dejado con sobreseimiento provisional a los imputados, porque supuestamente faltaron realizar algunas diligencias a fin de sostener una imputación.