Cargando...
En la reunión participó también la fiscala de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales Claudia Alonso. Los pobladores reclamaron una mayor atención al problema medioambiental, como el drenaje del agua por medio de canales y construcción de caminos con efecto de dique, así como fumigaciones, realizadas por cultivadores de arroz, dijeron.
Los ciudadanos, entre ellos el exsacerdote Pablino Cáceres y Mithy Fabio, resaltaron la necesidad de “poner freno al brutal atropello que están sufriendo los humedales de Ñeembucú, su rica biodiversidad, la base de producción y sustento de centenares de familias dedicadas a la producción ganadera, agrícola, láctea, apícola, pesquera, hortícola, frutícola, de manera ecológica y sustentable”.
Manifestaron también su inquietud por la contaminación ambiental generada por la proliferación del ordeño y manipulación de combustibles derivados de petróleo en toda la ribera del río Paraguay, en el área del departamento de Ñeembucú.
En Villa Oliva
El fiscal general Javier Díaz Verón, durante su visita a esta zona ayer, fue informado de la intervención a los humedales que se realizó en Zanjita (Villa Oliva). Concejales municipales denunciaron supuestos delitos ambientales en esa región.
Las transgresiones son atribuidas a la empresa Villa Oliva Rice SA (Arroz Villa Oliva SA). Para observar la zona afectada fueron destinados los asistentes fiscales Jorge Encina y Daniel Pérez, de Pilar, y el geólogo Derlis Álvarez, del Ministerio Público de Asunción. Fueron con la misión de constatar la realización de obras hidráulicas que habrían afectado a pobladores de Zanjita.
La causa está caratulada “Transgresión a la Ley 716/96 que sanciona delitos contra el ambiente”, que está a cargo de la fiscala Claudia Alonso.