Destituyen al rector de UNVES por voto unánime de la Asamblea Universitaria

El rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), José Félix González, fue destituido ayer por el voto unánime de la Asamblea Universitaria, máxima autoridad de la institución. La medida fue adoptada a raíz de la posibilidad de que el rector sea sobreseído en la causa penal que enfrenta por presunto nepotismo y otros delitos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Los 55 asambleístas que acudieron a la sesión extraordinaria realizada ayer votaron por la destitución de José Félix González. Argumentaron que fue nombrado profesor en seis cátedras y que, pese a no haber cumplido esas funciones, cobró irregularmente, según conclusión de un sumario administrativo.

La Asamblea Universitaria es integrada por 70 miembros, entre autoridades, docentes, estudiantes y egresados de las distintas facultades de la UNVES. Con la asistencia de 55 de ellos se cumplió con la exigencia de contar con las dos terceras partes de los asambleístas para la remoción del rector, que se encontraba suspendido en sus funciones por una serie de irregularidades en gestión.

El nombramiento irregular y el cobro por las seis cátedras se cometieron luego de que el rector quedara fuera de su cargo tras ser imputado por la fiscalía de Villarrica bajo sospecha de haber incurrido en varios delitos cuando estaba al frente de la administración de la universidad.

Ante la posibilidad de que la justicia lo blanquee y retorne al frente del rectorado de la UNVES, la Asamblea decidió abrir dicho sumario en su contra.

En un intento por frenar su inminente destitución, el rector presentó un amparo constitucional contra el sumario, que finalmente fue rechazado por el Juzgado de Villarrica. También recusó a todos los asambleístas de la UNVES, pero el pedido fue rechazado por la Asamblea.

Blindar la universidad

La destitución del rector sería una estrategia impulsada por un sector mayoritario de los asambleístas para blindar a la universidad, pues el fiscal Víctor Vera Ovelar solicitó el sobreseimiento definitivo a favor de José González, en una causa por administración en provecho propio (nepotismo), lesión de confianza, falsificación de documentos y otros presuntos delitos.

El rector aún se encuentra con medidas alternativas a la prisión, que le prohíben acercarse a la universidad y mantener contacto con profesores y funcionarios. Las autoridades de la UNVES actuaron previendo la posibilidad de que José Félix González consiga ser liberado del proceso judicial, lo que le habilitaría a reasumir el control del rectorado.

Confirmaron nepotismo

Un dictamen de la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirma que existe nepotismo en la UNVES. Explica que se comprobaron los grados de parentesco con el rector José Félix González. Están su esposa, María Rosa Forteza de González, que tiene 10 rubros y cobra por mes G. 23.877.948; su hijo José Manuel González Forteza (G. 24.328.484, por 11 rubros), y su nuera (esposa de José Manuel) Noelia Cristina Santos tiene nueve rubros y percibe por mes G. 16.350.736.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...