Cargando...
El admistrador comunal Joel Maidana reconoció que las publicaciones, hechas a través de este medio, “aceleraron la destitución de Cabrera”.
Justificó la decisión de destituir a la Dra. Graciela Cabrera de Fiandro,no porque haya detectado deficiencias en su gestión –incluso reconoció que tuvo un buen desempeño– si no por sus declaraciones acerca de la precariedad en la que funciona el principal centro asistencial.
“Si habla de superpoblación de odontólogos y falta de médicos pediatras, esa es una responsabilidad suya”, dijo, y agregó que “ella era la directora cuando estos fueron contratados. Yo no cambié ni metí siquiera un portero en el hospital”.
“Eso estaba así cuando yo llegué”, dijo Maidana, y agregóp que “el pediátrico no está tan mal como ella quiso pintar”.
Señaló que la discusión empezó cuando él asumió como intendente. “Ella tenía la administración del hospital, gastaba sin consultar al intendente. Esta administración inició una política de austeridad, y esa es la parte en que ella no supo acomodarse. Empezó a criticar su propia gestión, porque yo no cambié nada”, insistió.
Los fondos del centro asistencial son administrados por el mismo intendente.
En junio pasado, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desembolsó unos G. 470 millones para el área de salud, pero no se vio que ese dinero haya llegado al hospital, señalan las quejas de los pacientes. A través del convenio con la EBY, la Comuna percibirá G. 1.176 millones, en tres desembolsos.
El pediátrico tiene un solo médico por día para atender los consultorios externos, el área de internación pediátrica y de neonatología. Este médico también debe atender el sector de urgencias, pues es el médico de guardia, Pero abundan los odontólogos.
Algunos servicios fueron dados de baja por no contar con personal entrenado, entre ellos el área de ecografía, donde tienen un moderno ecógrafo en desuso; lo mismo que de un fibrogastroscopio, único en todo Itapúa.
Nueva directora
Sobre los antecendentes de la Dra. Cristina Leguizamón (nueva directora), Maidana dijo no tener conocimiento. “No es mi amiga ni le hago atender a mis hijos con ella”, dijo. Pero luego agregó que averiguó los antecedentes de la Dra. Leguizamón. “Donde los hice me dijeron que hizo un gran trabajo al frente del hospital. Es más, la época de mayor desarrollo corresponde a su gestión”, finalizó.
Cuestionado reemplazo
En reemplazo de la Dra. Cabrera fue nombrada la Dra. María Cristina Leguizamón, quien ya ocupó en dos oportunidades la dirección del hospital.
Esta profesional en su momento fue cuestionada y fue expulsada durante la administración de
Lorenzo Zacarías (ya fallecido), por el manejo arbitrario del nosocomio infantil.
La Dra. Leguizamón, en el 2005, fue investigada por la presunta desaparición de dos respiradores donados por el organismo de cooperación del Gobierno del Japón (JICA), según una fuente.
jaroa@abc.com.py