Cargando...
CHORÉ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los padres tomaron la determinación de no enviar más a sus hijos a clases como medida de presión para lograr la destitución y el traslado de los ahora exdirectores del colegio nacional de Choré, Tomás Martínez y Abdo Rubén Rivas Florenciáñez. Sus colegas los denunciaron por acoso sexual y estafa, respectivamente.
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la supervisión educativa de la zona, hizo conocer la destitución de los profesores. Con la salida de los docentes, los padres de familia desactivaron la medida de presión.
Los dos profesores destituidos quedan a cargo de la coordinación o la supervisión zonal hasta que el MEC tome alguna determinación sobre el caso.
Antecedente
Los cuestionamientos a los docentes no son nuevos, pero se agudizaron hace aproximadamente dos meses cuando profesores del colegio denunciaron al profesor Abdo Rubén Rivas Florenciáñez por estafa, mediante la falsificación de firmas y otras maniobras ilícitas cometidas a través de una cooperativa “mau”. Al mismo tiempo, el director general saliente, Tomás Martínez, fue acusado por supuestamente acosar a través de mensajes de textos a sus propias colegas.
Reunión de padres
Hace una semana, los padres de familia convocaron una reunión con los docentes del colegio para pedir una explicación sobre la grave denuncia presentada contra los principales responsables de la institución. En la ocasión, al percatarse de nuestra presencia, el profesor Rivas Florenciáñez se retiró sin hacer ningún tipo de declaración.
En la segunda reunión realizada el martes último, Marisa Cabello, una de las educadoras de la institución, denunció públicamente un supuesto hecho de acoso sexual por parte del director general de la institución, Tomás Martínez. Exhibió como prueba copias de mensajes de textos enviados desde el teléfono celular del profesor, hecho que motivó la reacción de los presentes.
Eustacia Benegas, madre de familia, consideró que la salida de los dos profesores acusados, uno por presunta estafa y otro por supuesto acoso sexual traerá tranquilidad a los padres.
Renuncia
El exdirector Tomás Martínez manifestó que decidió presentar su renuncia al cargo para tratar de calmar la delicada situación que se vive en la institución. Al ser consultado sobre el hecho de que lo acusan, el docente señaló que “todo era mentira”.
También intentamos conocer la versión del supervisor de la zona, Rodolfo Ferreira, pero no respondió nuestras llamadas telefónicas.
El profesor Rivas Florenciáñez tenía el celular apagado.