Destacan potencial del algarrobo

Un estudio presentado en el Chaco muestra las múltiples aplicaciones de la vaina de algarrobo (Prosopis spp, leguminosa) para la elaboración de alimentos tradicionales, que además de ser nutritivos representan una oportunidad de negocio y desarrollo industrial. Durante un experimento, indígenas asentados en Filadelfia colectaron y vendieron durante un solo mes 54.000 kilos de vainas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La presentación del estudio se realizó en el marco de un taller organizado por la Secretaría del Ambiente (Seam) sobre acciones nacionales para la conservación sustentable de los recursos naturales del Chaco, con miras al cambio climático.

La muestra sobre el aprovechamiento de las vainas fue desarrollada por la licenciada Adeline Friesen, profesora de la cátedra de Industrias Agro-Alimenticias de la Facultad de Ciencias Agrarias UNA-Chaco, en el marco del proyecto Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano Seam-UNA.

Según explicó, la harina puede ser empleada en la elaboración de miel, algo desconocido en nuestro país. De un kilo de esta se consigue 600 gramos de miel y también se puede elaborar panificados y barritas enriquecidas con cereales para diversificar el gusto, obteniendo así un producto autóctono, nutritivo, de alto potencial de desarrollo industrial y fácilmente comerciable. Un algarrobo da 50 kilos de vainas en promedio.

Las vainas tienen entre 15 a 17 por ciento de proteínas y la harina posee un alto contenido original de azúcares fácilmente digeribles.

Además, el bagazo de las vainas sirve como subproducto para balanceados de animales.

El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls (ANR), mencionó que este árbol tiene otras facetas más, como el efecto sombra, mejoramiento del suelo por sus raíces y producción de madera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...