Destacan éxito de implantación de células madre

Aparicia Genes (68) llegó ayer caminando hasta el Hospital de Clínicas, donde recibió un trasplante de células madre que salvó una pierna de una amputación segura. Su tratamiento formó parte del primer procedimiento hecho a pacientes de escasos recursos en un servicio público.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El citado procedimiento con células madre, si se realiza en el sector privado, cuesta unos 15.000 dólares. Pero en el Hospital Clínicas es gratuito.

La mujer ya había sufrido hace dos años la amputación de su pierna izquierda por padecer de isquemia crítica por diabetes.

Su pierna derecha también presentaba la misma dolencia, pero el PhD en cirugía cardiovascular Prof. Dr. Jorge Flores, con experiencia en Japón en trasplante de células madre, se animó a proponer efectuar el innovador tratamiento en el Hospital de Clínicas.

Aparicia Genes viuda de Álvarez relató que llegó a Clínicas por indicación de un médico y tuvo la suerte de encontrar al doctor Flores.

“Tengo prótesis en una pierna, pero ya no podía caminar del dolor que sentía en mi otra pierna. Vivía con medicamentos para el dolor. Sin embargo, ahora hasta ya camino con calzado. Pero lo mejor es que no siento dolor”, dijo.

El Dr. Flores explicó que la paciente presentaba marcada disminución de la sangre hacia las extremidades por estenosis u oclusión arterial. Sentía dolor severo, tenía úlceras o gangrena, y elevada probabilidad de amputación de la pierna.

Detalló que el trasplante de células madre pluripotenciales se indica cuando fracasa el tratamiento médico en pacientes con problemas de circulación.

Es decir, cuando ya no es posible cirugía de vascularización que es el bypass, porque ya la arteria está toda taponada y no es posible hacer un puente entre una vena y otra, que era el caso de la paciente, que ya tuvo antecedente de bypass.

El trasplante de células madre consiste en retirar la médula ósea de los huesos grandes, donde se encuentran células que tienen la posibilidad de reproducir muchos órganos del cuerpo, y entre ellos hay un grupo de células que puede regenerar arterias y venas, explicó Flores.

Añadió que la médula se introduce a una máquina que filtra y separa las células madre del resto del tejido que se aspira y esas células madre se implantan desde arriba en la pierna, en el área donde hay todavía buena circulación.

Por otra parte, adelantó que en breve otro paciente será beneficiado con este trasplante.

Flores agradeció al jefe de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica, Prof. Dr. Roberto Corbeta, por darle el voto de confianza ante consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas, y al Comité de Ética, por aprobar el protocolo de trabajo traído de Japón para el procedimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...