Cargando...
VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). El derroche de dinero estatal salió a la luz luego de divulgarse que la precandidata a concejala de esta ciudad Susana Ortigoza Ortellado (ANR), prima del diputado Fernando Ortellado (ANR) y del intendente local Darío Ortellado (ANR), fue nombrada “docente investigadora” con un salario mensual de G. 5 millones.
El vicerrector y rector en ejercicio, el exdiputado Simón Benítez (PLRA), aseguró que la misma forma parte de un plantel de 10 profesores que se dedican a realizar “investigaciones científicas”, aunque según otras fuentes, en los últimos meses se habrían producido más contrataciones.
Teniendo en cuenta la información oficial sobre que cada docente percibe una remuneración neta de G. 5.118.800 mensuales, viene a sumar G. 66.544.400 anuales para cada uno. Esto, multiplicado por los diez profesores, representa una erogación de G. 665.444.000 que la Unves destina solo en salarios de los docentes encargados de los “estudios científicos”.
Simón Benítez defendió el destino de estos recursos asegurando que, a pesar de que la investigación, es uno de los pilares de la educación terciaria, todas las universidades tienen una deuda con la sociedad porque no hay inversión en el área de los estudios científicos que apunten al desarrollo.
Hasta el momento no trascendió la nómina de los otros docentes investigadores, ya que desde el mes de febrero no se actualiza en el portal web de la Unves ni la lista de funcionarios y docentes como exige la Ley 5189/2014.
Teniendo en cuenta que el rubro de profesor investigador es uno de los de mayor cuantía y sumando a esto que ni siquiera tienen la obligación de entrar a aulas a dar clase ni mucho menos cumplir horario alguno, se presume que las contrataciones fueron a fin de beneficiar a operadores políticos de los directivos y padrinos de la Unves.
Las sospechas se reafirmaron con la contratación de Susana Ortigoza, quien habría reingresado a la universidad de la mano de su primo, el diputado Fernando Ortellado.
El parlamentario fue el que denunció a las autoridades de la Unves por diversos delitos, principalmente relacionados con nepotismo. La investigación fiscal derivó en que el rector José Félix González quede impedido legalmente para ejercer el cargo, por lo que el rectorado quedó en manos del vicerrector Simón Benítez.
La contratación de los docentes investigadores se realizó luego de que finalice la intervención que llevó adelante en la universidad el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) por diversas irregularidades cometidas en la Unves, como el cierre arbitrario de la facultad de Ciencias Agrarias.
Susana Ortigoza informó que se encuentra trabajando con un equipo de cinco docentes en la organización de una “feria científica” y no se conoce aún en qué trabajan los otros cinco.