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Pero eso formaría parte de un esquema de contrabando en el que se simula una operación de transporte de la carga en tránsito, pero las mercaderías se quedan en Ciudad del Este y son comercializadas. Estarían involucrados en el caso el reciclado administrador de la Aduana de Mcal. Estigarribia, José Félix Mendieta, importadores y despachantes.CIUDAD DEL ESTE. El pasado 11 de mayo de 2011 un camión con un contenedor con 48 bultos o pallets (14.236 kilos) de productos electrónicos y accesorios de PlayStation de la Sony (PSP) salió de la Zona Franca Global SA, ubicada en el Km 11,500 de la Ruta VII "Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia'". El destino era la Aduana de Mariscal Estigarribia, desde donde se le debería dar salida hacia Santa Cruz, Bolivia.
Según el manifiesto internacional de carga y transporte (MIC/DTA) identificado con el número PY19526854, la carga tiene un costo de 2.236.010 dólares, y su origen es China Continental, de donde la empresa Monday Mi SRL trajo la carga vía aérea y la estaba enviando a la empresa boliviana Palmar Electrónicos y Compañía.
Monday Mi SRL es una firma de fachada, para hacer ingresar mercaderías de contrabando al país vinculado al dirigente colorado cartista Alcides Fernández, pero las mercaderías en cuestión son propiedad de comerciantes libaneses que no pudieron ser identificados.
El contenedor supuestamente fue transportado en el camión con placa ALX 878 y la carreta con chapa AXP 415, de la empresa Luján EIRL, a cuyos propietarios no pudimos individualizar. Según los papeles aduaneros, llegó a la Aduana de Mcal. Estigarribia el 12 de mayo de 2011, a las 11:20, según acta de recepción Nº 107/2011, firmado por Ricardo Caballero, jefe de resguardo y el oficial de guarda Juan Luis Barboza.
Después de la recepción, el contenedor debió ser enviado a Bolivia, su destino final, pero el 24 de mayo de 2011, Diego Manuel Céspedes Elizeche, coordinador de Investigaciones Aduaneras, en una nota al administrador de la Aduana de Mcal. Estigarribia, José Félix Mendieta, informó que el contenedor con el MIC/DTA PY19526854, en tránsito a Bolivia, nunca ingresó a territorio boliviano.
Agregó en la nota que de acuerdo a los datos de la Aduana a cargo de Mendieta, la operación aduanera de tránsito de mercaderías está en el estado de "Registrado", y que supuestamente salieron con destino a Bolivia el 13 de mayo de 2011.
Después, los responsables de la Aduana de la Zona Franca Global SA pidieron anular el código de barra de la carga en tránsito, con lo que quisieron eliminar los documentos relacionados al hecho, pero no pudieron concretar la maniobra. El código de barra no fue anulado. En el sistema Sofía, sigue pendiente para su salida del país la citada carga.
Atendiendo a los datos, el contenedor salió de la Zona Franca Global SA de Ciudad del Este, pero nunca fue hasta Mcal. Estigarribia. Toda la carga de productos PSP fue comercializada en la capital del Alto Paraná.
Todo un esquema
Simular el ingreso de mercaderías en tránsito con destinos a otros países, o hacer ingresar contenedores vacíos es parte de un esquema de contrabando que existe en Ciudad del Este y están involucrados altos funcionarios aduaneros, entre ellos José Félix Mendieta, quien fue reciclado recientemente junto a otros aduaneros recaudadores protegidos por dirigentes colorados. El reciclaje lo está haciendo el actual director de Aduanas, Julio Cantero.
Otros reciclados son Marcos Delgadillo, quien está en la Aduana de Salto del Guairá; Enrique Javier Casaccia, subadministrador en el puerto seco Campestre SA; Adolfo Almirón Gómez, quien no pasó la prueba del polígrafo y está como jefe de Investigaciones de la Aduana.
Tratamos de obtener la versión de Mendieta, pero fue imposible ubicarlo.
Según el manifiesto internacional de carga y transporte (MIC/DTA) identificado con el número PY19526854, la carga tiene un costo de 2.236.010 dólares, y su origen es China Continental, de donde la empresa Monday Mi SRL trajo la carga vía aérea y la estaba enviando a la empresa boliviana Palmar Electrónicos y Compañía.
Monday Mi SRL es una firma de fachada, para hacer ingresar mercaderías de contrabando al país vinculado al dirigente colorado cartista Alcides Fernández, pero las mercaderías en cuestión son propiedad de comerciantes libaneses que no pudieron ser identificados.
El contenedor supuestamente fue transportado en el camión con placa ALX 878 y la carreta con chapa AXP 415, de la empresa Luján EIRL, a cuyos propietarios no pudimos individualizar. Según los papeles aduaneros, llegó a la Aduana de Mcal. Estigarribia el 12 de mayo de 2011, a las 11:20, según acta de recepción Nº 107/2011, firmado por Ricardo Caballero, jefe de resguardo y el oficial de guarda Juan Luis Barboza.
Después de la recepción, el contenedor debió ser enviado a Bolivia, su destino final, pero el 24 de mayo de 2011, Diego Manuel Céspedes Elizeche, coordinador de Investigaciones Aduaneras, en una nota al administrador de la Aduana de Mcal. Estigarribia, José Félix Mendieta, informó que el contenedor con el MIC/DTA PY19526854, en tránsito a Bolivia, nunca ingresó a territorio boliviano.
Agregó en la nota que de acuerdo a los datos de la Aduana a cargo de Mendieta, la operación aduanera de tránsito de mercaderías está en el estado de "Registrado", y que supuestamente salieron con destino a Bolivia el 13 de mayo de 2011.
Después, los responsables de la Aduana de la Zona Franca Global SA pidieron anular el código de barra de la carga en tránsito, con lo que quisieron eliminar los documentos relacionados al hecho, pero no pudieron concretar la maniobra. El código de barra no fue anulado. En el sistema Sofía, sigue pendiente para su salida del país la citada carga.
Atendiendo a los datos, el contenedor salió de la Zona Franca Global SA de Ciudad del Este, pero nunca fue hasta Mcal. Estigarribia. Toda la carga de productos PSP fue comercializada en la capital del Alto Paraná.
Todo un esquema
Simular el ingreso de mercaderías en tránsito con destinos a otros países, o hacer ingresar contenedores vacíos es parte de un esquema de contrabando que existe en Ciudad del Este y están involucrados altos funcionarios aduaneros, entre ellos José Félix Mendieta, quien fue reciclado recientemente junto a otros aduaneros recaudadores protegidos por dirigentes colorados. El reciclaje lo está haciendo el actual director de Aduanas, Julio Cantero.
Otros reciclados son Marcos Delgadillo, quien está en la Aduana de Salto del Guairá; Enrique Javier Casaccia, subadministrador en el puerto seco Campestre SA; Adolfo Almirón Gómez, quien no pasó la prueba del polígrafo y está como jefe de Investigaciones de la Aduana.
Tratamos de obtener la versión de Mendieta, pero fue imposible ubicarlo.