Desidia policial e inseguridad obligan a vecinos a defenderse

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Ante la tremenda inseguridad y la casi nula presencia de la Policía, vecinos de un sector del barrio San Juan conformaron una comisión de seguridad, para defenderse de los delincuentes. Son más de 250 personas quienes montan guardias en los puntos considerados estratégicos. Las personas están armadas con palos y silbatos; este último sirve para alertar a los vecinos sobre la presencia de personas indeseables en la comunidad.

Cargando...

Casi todas las calles están resguardadas por los integrantes de la comisión de seguridad, también conocida como ‘‘comisión garrote’’. El grupo está integrado por 250 personas, son hombres y mujeres. La guardia se realiza desde las 19:00 hasta las 05:00. Por la noche quedan 35 personas. A cada una le corresponde un día de la semana, de acuerdo a las explicaciones de Aurelio Espínola, presidente de la comisión de fomento del barrio.

Espínola, al explicar los motivos que les llevaron a crear la comisión, dijo que en 22 días fueron asaltadas 14 casas del barrio. Inclusive en el último atraco los malvivientes se llevaron hasta las sábanas y el colchón de la vivienda.

Fueron instaladas casillas en las principales esquinas. Los guardias tienen chalecos. Algunos de los mismos tienen armas viejas, revólver y escopeta de un tiro, pero el más común es el palo. También están munidos con silbatos que sirven de alerta a los vecinos.

Muchos de los vecinos, quienes no quisieron dar sus nombres, señalaron que mediante el sistema de guardia que implementaron evitaron varios hechos delictivos en la zona.

Espínola dijo que ellos comunicaron a la Policía sobre la formación de la comisión de seguridad y el sistema de guardia que han implementando.

Los integrantes de la comisión indicaron que realizan algunos recorridos también por los puntos más críticos.

Los vecinos del lugar indicaron que la Policía no tiene los recursos y el personal necesario para cubrir todo el barrio San Juan. Existen unos cuatro uniformados en el lugar. Esto a pesar de que allí está asentado el campus universitario de la Universidad Nacional del Este (UNE).

En este barrio de Ciudad del Este se formó este tipo de comisión atendiendo la tremenda inseguridad que existe y la inoperancia de la Policía Nacional en la región.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...