Cargando...
SAN BERNARDINO (Desiré Cabrera, corresponsal).La escuela Defensores del Chaco está ubicada en la compañía Ybyangy Segunda de esta localidad.
Tras difundirse la información del derrumbe, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) intentó –primero– negar el hecho, y luego intentó minimizar la situación en vista de que las pruebas que circulaban por las redes eran irrefutables.
Docentes de la institución dijeron que recibieron amenazas de perder sus rubros si seguían hablando con los medios de comunicación.
El primer desprendimiento de una parte del techo, ocasión en que cayeron tirantes, tejuelas y tejas, se produjo en marzo de este año, explicaron padres de alumnos.
Tras ese hecho se envió una nota a la Municipalidad, a cargo de Luis Aguilar (PLRA) en la que –padres y docentes– le solicitaban la urgente reparación del pabellón, pero no respondió. Desde ese día el aula quedó clausurada y los niños fueron reubicados en las galerías o bajo árboles para dar clases.
Ayer después del mediodía se escuchó un fuerte ruido proveniente del mismo sector que colapsó en marzo pasado y que permanecía clausurado. El gran agujero en el techo se hizo más grande.
Un grupo de docentes y alumnos, tras constatar el derrumbe, informaron del caso a la redacción regional de este diario, teniendo en cuenta el desinterés demostrado tanto por la Municipalidad como por las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en el anterior derrumbe.
A simple vista se observa el mal estado de otras dos dependencias de la institución, que corresponden a la dirección y a la cocina. Ambas en riesgo de derrumbe debido a la rotura de la principal viga de metal. Clausura de pabellón
Luego de la publicación de este hecho en las redes digitales se presentaron en el lugar el intendente Aguilar (PLRA) y el Arq. Jorge Vergara, enviado por la Gobernación de Cordillera.
Vergara ordenó la inmediata clausura de todo el pabellón por su avanzado deterioro.
Ante esta recomendación, desde hoy los estudiantes darán clases en las galerías y bajo los árboles de la institución, dijo la coordinadora de la institución, Prof. María Inés Osorio.
El director de la escuela, Adolfo Manuel Núñez, no se encontraba en el predio escolar en el momento del derrumbe. Al ser consultado, argumentó que había pedido permiso por razones personales.
Sin embargo, una fuente señaló que Núñez se encontraba en la ciudad de Minga Guazú (Alto Paraná), acompañando a su hijo, arquero de la selección de Futsal de Altos.
En comunicación con ABC Cardinal intentó negar este hecho, sin embargo hasta al cierre de nuestra edición no había llegado a la escuela.
Ministro emplaza a directores
Tras los derrumbes en instituciones educativas registrados esta semana, el ministro de Educación, Enrique Riera, resolución mediante, emplazó por 72 horas a directores o encargados de despacho de todas las instituciones educativas nacionales para que informen en qué estado se encuentra la infraestructura de los locales escolares.
Pide que informen si tienen fisuras o inclinaciones de paredes, movimientos de vigas o tirantes, defectos de construcción, descomposición de madera, hundimientos de pisos, entre otros.