Cargando...
El acto se llevará a cabo en el Parque Nacional Vapor Cué, donde funciona un museo al aire libre. Fueron invitados a participar alumnos de las instituciones educativas de esta localidad, autoridades distritales, departamentales y castrenses, diputados y representantes de la Iglesia Católica.
Antecedente
El 18 de agosto de 1869, mientras el mariscal Francisco Solano López seguía su lenta retirada hacia el norte durante la Guerra de la Triple Alianza, la vanguardia aliada (Brasil, Uruguay y Argentina) llega a Caraguatay y ataca a los marinos que custodiaban los vapores paraguayos que permanecían varados en uno de los pasos del río Yhaguy, que actualmente está convertido en un hilo de agua.
Ante la superioridad numérica de la tropa enemiga, y cumpliendo instrucciones recibidas de antemano, prendieron fuego a todos los barcos paraguayos: Yporá, Paraná, Río Apa, Salto del Guairá, Pirabebé y Amambay, que entonces constituían las últimas reliquias de la gloriosa Marina de Guerra Paraguaya. En la actualidad en el lugar se encuentra el destacamento naval Vapor Cue, de la Armada Paraguaya.