Cargando...
Tanto los directivos de la empresa Indhor como los representantes locales de TPK se mostraron muy complacidos, primero por el éxito logrado en la elaboración del pellets de kaa hee y su exportación al lejano país asiático.
"No fue una tarea fácil, pero el resultado está a la vista y a partir de esta primera experiencia podremos seguir elaborando este producto y otros en base a este tan noble cultivo netamente paraguayo", señaló con notable alegría el ingeniero Juan Esteban Franchisena, laboratorista de Indhor.
Indicó que las pruebas fueron intensas para finalmente luego de una semana de rigurosos análisis y ensayos lograr las primeras muestras del pellets de kaa hee, que una vez enviados al Japón han obtenido el visto bueno de los empresarios interesados en su importación.
ALIMENTO Y FERTILIZANTE
El gerente local de la TPK, Ramón Pérez, precisó que los pellets comprimidos o pastillas de kaa hee se utilizarán como reconstituyente en animales y fertilizante de tierras empobrecidas en el Japón.
De acuerdo a las conversaciones mantenidas con el gerente en nuestro país de TPK, Alfredo Takashima, la intención de sus compatriotas es elaborar pequeñas cantidades de este producto, para posteriormente instalar una fábrica cristalizadora del kaa hee, agregó Pérez.
"Todo depende del resultado de estas primeras pruebas muy satisfactorias hasta el momento, para inmediatamente abocarnos a la instalación de la cristalizadora, en la zona de Peguahomí, casi en el centro de las ciudades de Concepción, Horqueta, Loreto y Belén", señaló.
Además está el firme compromiso de patrocinar toda la producción del kaa hee en el Paraguay, para posteriormente enviar ya un producto con valor agregado. "Tenemos infinitas posibilidades de comercialización", aseguró.